Una revisión detectó que personal especializado en la presión del hidrocarburo y colocación de válvulas de paso colaborarían con los llamados "huachicoleros"

Por: Staff 24 Horas Puebla

Una investigación al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que empleados de la empresa estarían coludidos con las bandas dedicadas a la perforación de ductos y robo de combustible.

Tras una revisión a la petrolera se detectó que personal especializado en la presión del hidrocarburo y colocación de válvulas de paso, así como técnicos de las terminales de almacenamiento y distribución, colaborarían con los llamados "huachicoleros".

"Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles. (…) Esto genera pérdidas y pone en riesgo las instalaciones productivas, a la población y el medioambiente", reconoció la petrolera en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual publicó hoy el diario Reforma.

Por su parte, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros manifestó que organizaciones criminales operan con la complicidad de funcionarios y autoridades de Pemex en la ordeña de las tuberías.

"La Gerencia de Gestión Técnica, adscrita a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex Corporativo, señaló, sin proporcionar la evidencia, que esto (el aumento en la ordeña) se debió a que se cancelaron programas y proyectos de seguridad por ajustes presupuestales", reportó la auditoría.

En el informe se dio a conocer que, en el periodo 2011-2016, el número de tomas clandestinas pasó de mil 323 a 6 mil 537, un 394 por ciento más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *