En una reunión con empresarios poblanos, el director de Pemex, José Antonio González, habría admitido que trabajadores de la petrolera pueden tener vínculos con “chupaductos”

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía CCE

Ante la Iniciativa Privada de Puebla, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, habría reconocido que empleados de la empresa pueden poseer vínculos con bandas dedicadas a la extracción de ductos y robo de combustible.

En una reunión efectuada en la Ciudad de México, aceptó la magnitud del problema que el gobierno federal enfrenta, al tiempo de dar a conocer a los empresarios las diversas estrategias que se han implementado para atacar esta actividad delictiva en el país.

“Él mismo lo mencionó. Dijo que es consciente que puede haber y que tiene que haber personal de Pemex involucrado. Él nos mencionó que hay despidos y hay procesos en marcha. Nos pidió disculpa porque no podía dar más detalles”, aseguró José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en la entidad derivado del robo de combustible, así como las consecuencias que este delito conlleva como la disminución en la afluencia turística, la deserción laboral en la zona conocida como el Triángulo rojo, la dificultad para atraer nuevas inversiones al estado, la competencia desleal y la contaminación del medio ambiente, entre otros.

En el encuentro con los empresarios poblanos, el director de la petrolera resaltó las innovaciones tecnológicas que se incorporarán para identificar en el mercado el hidrocarburo ilegal, la desestimulación de la demanda mediante la revisión de las gasolineras y la investigación de los grandes consumidores.

Hoy, el periódico Reforma dio a conocer que una investigación al interior de Pemex, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que empleados de la empresa estarían coludidos con las bandas de “huachicoleros”.

Tras una revisión a la petrolera se detectó que personal especializado en la presión del hidrocarburo y colocación de válvulas de paso, así como técnicos de las terminales de almacenamiento y distribución, colaborarían con los llamados “chupaductos”.

“Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles. (…) Esto genera pérdidas y pone en riesgo las instalaciones productivas, a la población y el medioambiente”, reconoció la petrolera en una revisión de la ASF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *