Acuerdan un plazo de 90 días para elegir a los cinco perfiles que formarán parte de dicho organismo. La próxima reunión para evaluarlos se llevará a cabo el 10 de agosto
Por Mario Galeana
Puebla no logrará la implementación total del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) antes del 18 de julio, fecha límite para su instalación.
Apenas ayer el Pleno del Congreso local tomó protesta al Comité Seleccionador de la Comisión de Participación Ciudadana que, a partir del 10 de agosto, se tomará un plazo de 90 días para elegir a los cinco perfiles que formarán parte de este organismo.
En la misma sesión ordinaria, la Secretaría General de Gobierno (SGG) envió la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa local, que estará integrado por tres magistrados que serán designados por el gobernador José Antonio Gali Fayad.
El Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de Participación Ciudadana son dos de los cinco pilares del SEA. La reforma constitucional que dio pie a su creación, la ley que regula su aplicación y el nombramiento del fiscal Anticorrupción ya han sido solventados por el Congreso de Puebla y el gobierno del estado
Los nueve rectores, académicos, abogados y empresarios que conforman el Comité Seleccionador podrían elegir a los cinco integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana hasta los primeros días de noviembre.
El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, señaló que el próximo 10 de agosto los integrantes del comité se reunirán para evaluar, en un plazo máximo de 90 días, a los perfiles ciudadanos que tendrán como labor vincular a las organizaciones civiles con el SEA.

La próxima sesión del Comité Seleccionador fue programada hasta el siguiente mes para evaluar qué medidas y criterios se han aplicado en otros estados para elegir a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo.
Se negó a hablar sobre la exclusión de los rectores Fernando Fernández Font (Ibero) y Emilio Baños Ardavín (UPAEP) como integrantes del Comité Seleccionador, que fue elegido por votación entre los 41 diputados locales.
Consideró que el actual comité es plural y consciente de la importancia y seriedad con que deben ser elegidos los próximos integrantes de la comisión ciudadana.
Los tres magistrados que conformarán el Tribunal Superior de Justicia se mantendrán en el cargo por 15 años, serán propuestos por el gobernador del estado y sometidos a votación por el Pleno del Congreso local.
Según la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal presentada ayer, para poder ser magistrado se requiere ser mayor de 30 años, licenciado en derecho, “gozar de buena reputación” y no haber sido condenado por delito doloso en sentencia firme.
El dictamen indica que el Tribunal deberá entrar en funciones en un plazo máximo de 180 días naturales contados, a raíz de la entrada en vigor del decreto, que posiblemente será votado el 18 de julio por el Congreso local, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
Atenderá las controversias entre particulares y gobiernos municipales y estatal, para imponer sanciones a servidores públicos que hayan incurrido en faltas administrativas graves.
También fincará indemnizaciones y sanciones en contra de quienes resulten responsables por daños a las finanzas del estado o el municipio.

