En sesión de la Comisión de Seguridad, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, nombró a seis nuevos integrantes de su gabinete para atender a los elementos
Por Berenice Martínez
Entre las medidas que llevará a cabo la administración municipal para mejorar la calidad de vida de los uniformados, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de que los elementos reciban becas educativas y descuentos en empresas.
En sesión de la Comisión de Seguridad Pública realizada este miércoles, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Víctor Mata Temoltzin, dijo que con lo anterior se busca dar un voto de confianza e incrementar el respeto hacia los policías.
La propuesta busca que el gremio empresarial brinde beneficios a agentes que cuidan tiendas y calles, los cuales requieren gratificaciones extras. Mientras sigue en análisis reducir el horario laboral y aumentar el salario a los uniformados del municipio.
"Nuestros policías son autoridad y por ende merecen gratitud y respeto, sobre todo. No sólo vamos a implementar una campaña de buscar mejores beneficios para los policías, sino empezar a buscar respeto hacia la autoridad", subrayó Mata.
Con dicha iniciativa los elementos podrían recibir paquetes de descuentos en farmacias, así como en el cine, los cuales podrán funcionar no sólo en la actual administración, sino para futuros gobiernos municipales.
Incluso la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla ha ofrecido 10% de descuento en más de 250 tiendas afiliadas, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Social buscará firmar el acuerdo con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los nombramientos
En la misma sesión de la Comisión de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, presentó a los seis nuevos integrantes de su gabinete para la actual administración que encabeza Luis Banck.
Los cambios al interior de la dependencia ya habían sido anunciados desde hace un mes por Manuel Alonso García como parte de la reingeniería que incluía a altos mandos para dar prioridad al recurso humano de los policías municipales.
Asimismo, el director jurídico de la dependencia, Felipe Vélez Teista, detalló que en lo que va del año se han abierto 88 expedientes del área de adscripción de elementos involucrados, de los cuales 62 son de la Dirección de Seguridad Pública, 15 de Tránsito, cuatro del Estado Mayor Policial, tres de la Dirección de Prevención del Delito, dos del Deri y dos de comunicación social.
De los involucrados, 75 son hombres y 13 mujeres. Además, 85 expedientes están abiertos: 56 por no aprobar evaluaciones de control de confianza, 12 por faltas al servicio, uno remitido por la Unidad de Asuntos Internos y 16 recursos de rectificación.

