Notimex
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), trabajan en el diseño y construcción del nanosatélite tipo CubeSat nombrado AzTechSat-1.
Al respecto, Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales con enfoque en satélites pequeños hacia el espacio profundo de la NASA, consideró que este pequeño proyecto puede definir el futuro de lo que posiblemente sea el comienzo de la era especial de México.
“Esa es la visión de que sea una misión, en donde estén a cargo estudiantes y profesores mexicanos, y que sea una misión 100% mexicana”, sentenció.
Por su parte, José Hernández Moreno, astronauta de la misión STS-128 y decano de las ingenierías de la UPAEP, mencionó que el AzTechSat-1 es un satélite de 10 centímetros cúbicos, que se lanzará al espacio a fin de ponerlo en órbita.
Indicó que con ello se podrá lograr comunicarse con una los satélites GlobalStar, para tener datos de manera continua y en un periodo de dos años, es decir, que se ponga en órbita en 2019.
