El gobierno estatal pretende acercar a los creadores e investigadores al sistema de protección de la propiedad industrial

 

Redacción

Con el objetivo de incentivar y ampliar la cultura de protección en beneficio de productores, artesanos, pequeños y medianos empresarios, entre otros, este miércoles el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad y el director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio de colaboración.

El mandatario estatal señaló que Puebla se ubica entre las entidades con mayor número de registros, por lo cual promoverá asesorías, eventos y mecanismos para acercar a los creadores e investigadores al sistema de protección de la propiedad industrial, así como a los pasos a seguir para dar de alta una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial o un emblema distintivo.

Gali Fayad agregó que su administración está interesada en generar las condiciones para privilegiar la creatividad y el emprendimiento con total certeza jurídica para los productores a fin de mantener una economía sólida.

Indicó que el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno es fundamental, ya que esta cooperación ha elevado los indicadores en competitividad, desarrollo económico, así como la calidad de las acciones en materia de salud y educación, principalmente.

En su oportunidad, Miguel Ángel Margáin subrayó que Puebla está entre las cinco entidades con más solicitudes entre patentes y marcas, comparte tres de 15 denominaciones de origen como la propia del estado que es la talavera, así como las de mezcal y vainilla.

El director del IMPI señaló que como parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se llevará a cabo el Día de México el 5 de octubre en Ginebra, Suiza, donde también habrá diseños poblanos.

Destacó que Puebla, gracias al gobernador Tony Gali, sigue una ruta de innovación y diseño con miras a una economía fortalecida y una sociedad del conocimiento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín, resaltó la importancia de impulsar la industria creativa y de innovación que en 2005 representó 6% de la economía global, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Añadió que entre 2002 y 2015 las exportaciones de bienes y servicios creativos a nivel internacional crecieron 134%, con base en la misma fuente.

De ahí que a través de este convenio se busque establecer y fortalecer lazos de colaboración con el IMPI para realizar acciones conjuntas en beneficio de los poblanos en materia de promoción y difusión de la propiedad industrial mediante asesorías, eventos y mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de propiedad industrial.

A este evento asistió Karla Piña, titular de la Oficina Regional Centro del IMPI; Juan Pablo Jiménez Concha, delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, así como representantes de las cámaras empresariales y productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *