La PGR informó que ex alcalde de Palmar ingresó 20 mdp a otras cuentas, dinero producto presuntamente de la ordeña de ductos
Por Mario Galeana
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de Palmar de Bravo, fue vinculado a proceso por el manejo de 20 millones de pesos de procedencia ilícita.
Ello implica que el ex presidente municipal detenido el 5 de junio pasado permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, durante el plazo que tome la investigación en su contra.
En las pruebas presentadas por la PGR se detectó que Morales Ugalde desvió recursos para personas que, a su vez, recibieron depósitos millonarios relacionados, posiblemente, al robo de hidrocarburos.
“Con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas, quienes además recibieron depósitos millonarios de recursos que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar”, indicó la dependencia federal en el comunicado.

Ayer, el Cabildo de Palmar de Bravo informó que Pablo Miguel Vélez Severiano, suplente de Morales Ugalde, había asumido la titularidad del Ayuntamiento.
También se se dio a conocer a los congresistas locales que el ex presidente municipal solicitó licencia por 90 días al cargo que accedió en 2014, como candidato del Pacto Social Integración (PSI).
Vélez Severiano rindió protesta la tarde del 6 de julio en una sesión de Cabildo a puerta cerrada. De acuerdo con medios de la región, el nuevo alcalde de Palmar de Bravo se dedicaba, hasta entonces, al oficio de la albañilería.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que el Congreso de Puebla podría nombrar un alcalde sólo en caso de que Vélez Severiano se abstenga de continuar en el puesto.
“Pero no es el caso porque el suplente ya tomó protesta. Pablo Morales estaba obligado a pedir una licencia porque, una vez que se le vinculó a proceso, se afectan sus derechos político-electorales”, explicó el diputado panista.
Junto a Morales Ugalde otros 14 alcaldes del corredor del robo de combustible en Puebla son investigados por la PGR.
Se trata de los ediles de Acajete, Acatzingo, Ciudad Serdán, Cuyoaco, Esperanza, General Felipe Ángeles, Huixcolotla, Quecholac, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Tepanco de López y Tepeaca, según versiones periodísticas.

