Armando López, consejero jurídico, dijo sin embargo que no hay plazo para ejecutar decomiso, debido a que esperan la respuesta legal por parte del ex munícipe
Por Osvaldo Valencia /@Osva_Valencia
Los tribunales federales no han exonerado a Eduardo Rivera Pérez de la inhabilitación que el Congreso local aprobó en su contra, por lo que el gobierno de Puebla inició el proceso de embargo de una casa del ex alcalde, como pago por la multa de 25.5 millones de pesos aprobada en su contra.
El consejero jurídico del gobierno del estado de Puebla, Armando López Aguirre, explicó que no hay un plazo definido para que se ejecute el decomiso del inmueble debido a que se prevé que Rivera Pérez presente un amparo.
“Esta parte del embargo de bienes deriva de que el juicio de amparo está en curso. Parte de la suspensión provisional que no se le concedió, y que va más allá del registro, es que deja viva, además de la inhabilitación la parte económica; el señor fue multado con 25.5 millones de pesos y eso deriva en un procedimiento fiscal a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que está ahorita en curso”, declaró en entrevista.
El consejero jurídico detalló que en caso de que Rivera Pérez se niegue a pagar la multa por el daño patrimonial al municipio de Puebla, la SFA procedería con el embargo de un inmueble del ex alcalde poblano.
Indicó que como apenas inició el procedimiento y aún esperan la defensa del ex presidente municipal de Puebla, la autoridad tendrá que ver qué propiedades tiene Lalo Rivera y con qué se garantizará que pague la cantidad estipulada en el decreto emitido por el Congreso del estado en abril de este año.

Mantienen inhabilitación
López Aguirre aseguró que el ex alcalde no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular por 12 años, mientras no exista una resolución definitiva sobre el juicio de amparo.
“Recordemos que estamos en una primera instancia, que es el Juzgado de Distrito, posteriormente la resolución que se emita será sujeta a una revisión por parte del Poder Judicial de la Federación también, y sólo hasta entonces el sentido de la resolución determinará si el señor podrá o no ocupar cargo alguno, mientras esté vivo en alguna parte mínima ese juicio de amparo, el señor no puede ocupar cargo alguno”, puntualizó.
En abril de este año el Congreso del estado aprobó con 32 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones el dictamen por irregularidades de 286 millones de pesos y la inhabilitación de Eduardo Rivera por 12 años de la función pública.
A finales de junio el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil determinó que el nombre del ex presidente municipal no apareciera en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados.
En días pasados el consejero jurídico declaró que, pese al fallo de que se retirara el nombre de Eduardo Rivera del registro de inhabilitación, el proceso seguía en pie debido a que no ha solventado las irregularidades de su cuenta pública de 2013.
“El Poder Judicial de la Federación deja firme la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, sigue firme al día de hoy”, dijo.

Tratan de doblegarme: ex alcalde Rivera Pérez
En un video publicado en sus redes sociales, Eduardo Rivera Pérez sostuvo que la acción emprendida por la SFA tiene el propósito de “doblegarlo” en su camino por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla.
“Es una acción más para tratar de doblegarme pero no lo lograrán. Aunque quisieran quitarme mi casa no lo lograrán. Mucho menos mi dignidad”, afirmó ante las cámaras e insistió en que la sanción en su contra no está firme.
Calificó el posible embargo de su casa, ubicada en el fraccionamiento Cañada, de la colonia Santa Cruz Buena Vista, como una acción “precipitada” e “ilegal”.
El ex munícipe capitalino consideró que la inhabilitación en su contra aún no tiene un sustento legal sólido, razón por la que –confirmó– su equipo de abogados prepara un amparo para evitar el proceso de embargo.
