Redacción
En el marco de la XLVII Sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que preside Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, el alcalde de Puebla, Luis Banck, llamó a los integrantes de ésta a presentar propuestas conjuntas para llevar a cabo mejoras en la operación y al marco normativo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).
“Estamos en el momento más oportuno para dar golpes contundentes en contra de la delincuencia y con ello brindar condiciones de seguridad y justicia que México merece y necesita”, subrayó.
Dijo que el gobierno municipal se ha sumado a la iniciativa presentada por el gobernador Tony Gali en la Conago, donde propuso revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa y modificar el artículo 19 constitucional para que la prisión preventiva pueda operar en delitos como feminicidio, extorsión, así como robo en diversas modalidades, los cuales no están considerados como graves.
“Proponemos hacer un ejercicio similar con todos ustedes para que hablemos fuerte y claro de las cosas que tenemos que cambiar, y hagamos una propuesta como gobiernos municipales de qué se tiene que modificar para contar realmente con un sistema penal que funcione”, dijo.
Instó a los integrantes de la ANAC a participar, a través de una propuesta, en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia que encabeza la PGR, a fin de llevar a cabo mejoras en la operación y al marco normativo pertinente.
