Resaltó que de concretarse, le gustaría encabezar el frente amplio democrático rumbo a la elección del próximo año
Por Mario Galeana
Juan Zepeda, ex candidato del PRD en la pasada elección del Estado de México, llegó a Puebla con el propósito de promover la unidad en su partido y evitar la desbandada de militantes hacia Morena.
Recordó, incluso, que un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca tiene un proceso de expulsión por haber signado uno de los acuerdos de unidad de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Rey Morales, secretario de Políticas y Alternativas de Seguridad Pública de la dirigencia nacional, quien acudió a Oaxaca para sumarse al pacto con el líder nacional de Morena.
Con Nueva Izquierda, la tribu que propone una alianza con el PAN, Zepeda fue más indulgente. Evitó hablar sobre los procesos de expulsión que se siguen en contra de 20 militantes porque, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), operaron a favor del PAN en la elección del año pasado.
“Uno tiene que brindarles la confianza. El ejercicio político nos obliga a dialogar a todos. Si hay otros compañeros que dialogan, es válido”, externó el mexiquense.
Zepeda, quien es también diputado local del Congreso del Estado de México, indicó que el partido logró afianzarse como la tercera fuerza en dicha entidad debido a que los militantes se mantuvieron unidos.
“No veo que en Puebla sea distinto a lo que yo enfrenté en el Estado de México. Ahí decían que estábamos divididos y la realidad nos ubicó en que si nos uníamos íbamos a tener un buen resultado. Mi visita en los estados es para que dejemos de lado los conflictos internos”, declaró.
Su mensaje llega meses después de que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien controló al PRD en Puebla a lo largo de 20 años, decidiera poner fin a su militancia y se sumara a Morena.


Zepeda quiere liderar Frente Amplio
Juan Zepeda también respaldó la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), un bloque entre partidos políticos y organizaciones civiles que —reconoció— le gustaría liderar en 2018, de acuerdo con el portal e-consulta.
El FAD es la antesala de una posible alianza con el PAN en la próxima jornada electoral. Pero el solaztequista dejó en claro que uno de los errores de la alianza entre ambos partidos es que tras el triunfo en las urnas no se incluye a ambos institutos en el ejercicio de gobierno.
Consideró que el FAD daría legitimidad a los candidatos que resulten electos debido a que en los últimos comicios los ganadores sólo son elegidos por 10% de la población.

