Resultados como los del 4 de junio en el Edomex han hecho que López Obrador envié a políticos experimentados para revertir la situación de Morena en ocho regiones del estado

Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana

Son ocho las regiones de Puebla donde Morena es más débil.

Y son ocho, precisamente, los distritos electorales para los que Andrés Manuel López Obrador ha designado, desde el fin de semana pasado, a cuatro de sus principales operadores en el estado.

La decisión se tomó desde el Consejo Nacional de Morena teniendo como antecedente la elección del Estado de México, donde el voto rural favoreció al PRI y evitó la alternancia.

La tendencia del sufragio en las zonas urbanas llegó antes al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso mexiquense y mostró, triunfante, a la morenista Delfina Gómez.

Pero al filo de la medianoche del día de la elección, el 4 de junio pasado, el priista Alfredo del Mazo revertió el conteo gracias al voto de las comunidades rurales.

López Obrador teme que lo mismo ocurra en Puebla: en la elección del año pasado, cerca de 60% de los 186 mil 589 votos que recibió provinieron de las zonas urbanas del estado.

Por esa razón, le ordenó a Manuel Bartlett, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta y Miguel Barbosa crear, ya, una estructura que promueva y defienda los votos para Morena en las comunidades rurales.

En su cruzada, los cuatro lidiarán con el poderío histórico del PRI en algunas regiones, mientras que en otras toparán con la intervención de toda la fuerza política del morenovallismo.

___________________________________

LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA Senador PT-Morena

Barbosa, contra los Morales, Antorcha y Nacho Salvador

Luis Miguel Barbosa Huerta fue enviado a la región de la que 20 años antes saliera para colarse a la cúpula de la política en México: la Sierra Negra de Puebla.

López Obrador le ordenó al vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado tejer la red electoral en los distritos de Chalchicomula de Sesma, conocido también como Ciudad Serdán, y de Ajalpan, región en la que se encuentra San Sebastián Zinacatepec, la pequeña comunidad en donde nació el poblano.

En Ciudad Serdán, el senador enfrentará a Ana Isabel Allende pero, sobre todo, a la familia Morales, que tiene como cabeza a Melquiades Morales Flores. Aunque el abolengo priista de la dinastía se quebró el año pasado, cuando Fernando y Jesús Morales, hijo y sobrino del ex gobernador, decidieron operar a favor de José Antonio Gali Fayad.

En la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán la situación es distinta. Ambas zonas han sido, desde que asumió por primera vez la dirigencia estatal del PRD, en 1997, los bastiones político-electorales de Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo, en los últimos meses ha perdido simpatías en la región debido a que varias comunidades indígenas lo han acusado de proteger a alcaldes que apoyan la construcción de una hidroeléctrica de la empresa minera Autlán.

En los reclamos ha salido a la luz la existencia de un suntuoso rancho que posee en Tepequexpa, localidad de Zoquitlán, donde gobierna el perredista Fermín González.

Con el rechazo en su contra, Barbosa Huerta abrió la posibilidad de que la región continúe bajo el control de la organización priista Antorcha Campesina y el cacique Ignacio Salvador Hernández, ex candidato de Nueva Alianza y propietario de la única línea de autobuses que conecta al Valle de Tehuacán con la serranía.

En la elección de 2016 Nacho Salvador operó para José Antonio Gali y está claro el papel que desempeñó Antorcha Campesina, pues la maquinaria del PRI terminó casi 11 mil votos por debajo de la coalición del PAN.

El PRD, donde aún militaba el senador, tuvo apenas tres mil 227 votos en el distrito de Ajalpan y poco más de cuatro mil en las dos regiones que componen Tehuacán.

Morena, en cambio, tuvo un crecimiento atípico y alcanzó más de 19 mil votos en ambos distritos: el doble de lo que recibió en la elección federal de 2015. El senador, tal vez, ya preparaba su mudanza.

___________________________________

 

ALEJANDRO ARMENTA MIER Diputado federal

Alejandro Armenta enfrenta estructura federal de Lastiri

La encomienda del que hasta hace unos meses vestía los colores del tricolor será enfrentar, principalmente, la mano de su ex compañero de partido, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, quien en caso de ser candidato a la gubernatura por el PRI arrancaría su máquina electoral en los distritos de Huauchinango y Zacatlán, donde es considerado uno de los caciques de la zona.

El ahora morenista tendrá que cuidar el voto de los 48 municipios que conforman ambas circunscripciones electorales; la nueva clasificación del Instituto Nacional Electoral los considera como distritos indígenas, con lo que se cumple la premisa de porqué Andrés Manuel López Obrador pediría atención en la zona.

En el proceso para elegir diputados federales en 2015, Morena apenas alcanzó en Huauchinango 5.06% de los votos totales, con siete mil 291 sufragios; mientras que Acción Nacional obtuvo 37.34% con 53 mil 847; en cambio, el Revolucionario Institucional consiguió 37.02%, 53 mil 379 votos.

En el otro municipio en juego, el partido de El Peje no alcanzó ni 5% pues sólo consiguió cinco mil 745 sufragios que significaron el 4.23% de las votaciones, cuando el tricolor alcanzó un 44.38%, un estimado de 60 mil 193 votos.

La historia pareció repetirse en las elecciones a gobernador un año después, aunque en los distritos locales. Si sólo se toman en cuenta los resultados de las cabeceras de distrito, como la de Zacatlán, también se observa una baja competición de Morena  comparada con la de PRI y PAN, sólo consiguiendo cuatro mil 145 votos, apenas el doble de los sufragios obtenidos por partidos satélite como el Verde Ecologista.

Además de Lastiri Quirós, el diputado federal se encontrará con el control político en Huauchinango de Ricardo Urzúa Rivera, quien cuenta con el apoyo del ex gobernador Mario Marín Torres y es aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, así como a Carlos Barragán Amador, Lorenzo Rivera Sosa y Fernando Morales, quien movilizó a operadores a favor del ahora gobernador José Antonio Gali Fayad.

Armenta Mier dejó al PRI este año, tras una serie de críticas a su propio partido que lo llevaron a un proceso de expulsión; al comparar la ideología del tricolor con la de Morena se unió a este último en busca de un espacio como abanderado del instituto político para el próximo año.

___________________________________

MANUEL BARTLETT DÍAZ Senador PT-Morena

Para Manuel Bartlett el eslabón débil de Morena: la Sierra Norte

Si alguien habla al oído de Andrés Manuel López Obrador ése es Manuel Bartlett Díaz. Y a él se le ha encomendado la operación territorial de las regiones de Teziutlán y Zacapoaxtla, que con la nueva reorganización electoral del INE quedarán unidas en un solo distrito federal.

En Morena, Bartlett Díaz forma parte del bloque de políticos reconvertidos. En sus años de militancia priista fue señalado por actos de represión y la clásica “caída del sistema” en la elección de 1988, donde Carlos Salinas de Gortari se impuso sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

En su primera contienda en las urnas, en la elección federal de 2015, Morena obtuvo en suma más de 15 mil votos en ambas regiones. Pero, desde entonces, no ha tenido un crecimiento político considerable, lo que hace de esta zona una de las más difíciles en la estrategia electoral de López Obrador.

En 2016, durante los comicios  locales para gobernador de Puebla, Morena recibió en total menos de 15 mil votos en los distritos locales de Tlatlauquitepec, Zacapoaztla y Teziutlán.

De ahí se explica que el dos veces candidato presidencial haya elegido a su hombre más cercano –posiblemente el más avezado en la alquimia electoral– para operar en aquellas regiones del estado.

El reto es, sin duda, grande. En los últimos años ambas zonas se han convertido en territorio del PAN. En la elección de 2015, por ejemplo, la mejor votación que obtuvo el blanquiazul dentro de los 15 distritos federales fue en Teziutlán, con 50 mil 364 boletas marcadas a favor del hoy diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn.

El resultado, de acuerdo con fuentes que pidieron la gracia del anonimato, fue posible por la intervención directa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y una negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un año más tarde, Acción Nacional repitió su poderío, en la región obtuvo en suma cerca de 112 mil votos; sólo tropezó frente al PRI en Tlatlauquitepec, tierra de uno de los poblanos más cercanos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Víctor Díaz Palacios.

Por el ala del Revolucionario Institucional, Bartlett Díaz enfrentará, sobre todo, a Díaz Palacios y al subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós, quien es oriundo de Zacatlán y ha desplegado por todos los puntos de la Sierra Norte de Puebla a su robusta estructura de operadores electorales.

___________________________________

FERNANDO MANZANILLA Ex titular de la SGG

Manzanilla y los pocos votos de Morena en la Mixteca

Al cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, de quien se dice todavía operó para Antonio Gali Fayad en las elecciones pasadas, AMLO le encomendó el distrito con cabecera en Atlixco, al que se unió Izúcar de Matamoros; en la región se encontrará con el dirigente local del tricolor Jorge Estefan Chidiac.

El priista fue de los pocos que dio resultados en la elección pasada a gobernador y consiguió en su distrito una victoria para el Revolucionario Institucional, a pesar de la derrota en los demás distritos locales; sin duda, el ex titular de la SGG tiene frente a sí un gran reto que superar, pues no sólo los operadores políticos de la región son su primer obstáculo a vencer.

En su intento por obtener los votos para Morena en la circunscripción 13, conformada por 21 municipios, tendrá frente  el reto también de incrementar la simpatía hacia Morena, que en las elecciones federales de 2015 no  superó 5% de la votación e inclusive se vio superado por el Partido del Trabajo con 9.42% y el PRD, con un 20.18%.

En esta circunscripción es donde más cuidado debe tener el ex morenovallista, pues el partido de López Obrador fue la cuarta fuerza política en ese proceso.

Durante los comicios de 2015, en el distrito de Atlixco los números para Morena fueron de 9.49% del total de votos, es decir, ocho mil 379 sufragios a favor, cantidad triplicada por el tricolor con 29 mil 810 votos, equivalente a 33.78% del total de las papeletas de la región.

En las elecciones a gobernador el partido de AMLO apenas reunió entre Izúcar y Atlixco 14 mil 350 votos, cantidad que no alcanza el registro del albiazul y el tricolor en la región, los cuales contabilizaron 46 mil y 57 mil sufragios, respectivamente.

Manzanilla Prieto permaneció fuera del ámbito público por tres años; su última aparición fue en el segundo informe de Gali Fayad como presidente municipal, hasta que se le vio en un mitin político de López Obrador en la capital poblana, ocasión en la que se rumoraba buscaría una candidatura bajo el manto protector del ex jefe de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *