Bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, quienes hayan cometido delitos no graves podrán solicitar una audiencia para que un juez los declare listos para reinsertarse a la sociedad
Por Osvaldo Valencia
Foto José Castañares Agencia Es Imagen
Alrededor de 850 reos en Puebla que mantienen procesos en el antiguo sistema de justicia podrán solicitar su libertad provisional por un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el alcalde capitalino Luis Banck Serrato.
"Con la decisión de la Corte del viernes de la semana pasada, estimamos que 850 presos puedan obtener su liberación por pedir que su juicio siga en libertad, con las reglas del nuevo sistema de justicia penal " declaró Banck Serrato.
La Corte determinó que todas las personas encarceladas por delitos que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) podrán solicitar una audiencia en la que se declaren listos para ser reinsertados a la sociedad.
Corresponderá al Ministerio Público y a las víctimas presentar pruebas sobre los delitos, y el fallo será determinado por un Juez.
Banck Serrato dijo que se trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se tenga una mayor eficacia en los procesos, una vez que se tengan a los delincuentes.
Añadió que, junto con el gobernador José Antonio Gali Fayad, se hará todo lo posible para fortalecer la seguridad en Puebla.
