Texto y foto por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán

Jorge García de la Cadena, representante de la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa), negó que el biodigestor que se desbordó el fin de semana pasado no cumpliera con el proyecto original que autorizó el Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, por lo que no descarta que se trate de un sabotaje, no obstante, dijo, se tienen dos líneas de investigación para determinar las causas del siniestro.

“No queremos descartar que alguien lo hizo premeditadamente”, expresó que los vecinos de la zona refieren haber escuchado una explosión, previo a la inundación, y al hacer una inspección ocular notaron un socavón en una de las lagunas, por lo que se presume sabotaje, pues el mes pasado hubo un incendio en las inmediaciones de sus instalaciones, y se comprobó que el fuego fue provocado.

Al mismo tiempo se ha pedido a la empresa constructora que se presente para verificar la calidad de la obra, García de la Cadena, señaló que se presentaran las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero para eso pedirán el peritaje de un experto en la materia.

Indicó que pedirán permiso al Ayuntamiento de Miahuatlán para poder ingresar al biodigestor, y una vez que se logre el permiso el perito haga la evaluación y se presente la denuncia, en tanto seguirán respondiendo a los compromisos que se hicieron con los afectados en la inspectoría de San Vicente Ferrer.

Avanza 50% sanitización en San Vicente Ferrer

A tres días de que se desbordó el biodigestor de Patsa, los vecinos consideran que no se ha hecho la limpieza adecuada, indicó Rosa López Hernández, inspectora de San Vicente Ferrer, quien dijo que hasta el momento se tenía un avance de un 50% en la sanitización de la comunidad.

La funcionaria dijo que la reposición de lo que sus vecinos perdieron es lo mínimo que puede hacer la empresa para tratar de resarcir el daño provocado por las inundaciones, “no siento que les hagan un favor, porque hay familias que perdieron todo”, comentó que sería oportuno hacer un centro de acopio para los afectados, porque si bien se les dotó de colchones y cobijas, algunos siguen en sus casas sin que se hayan limpiado adecuadamente.

Señaló que se han limpiado las calles principales, pero las aledañas y algunas privadas, siguen con escombro y tierra que arrastró el agua, por lo que urgió a la empresa a que se resuelva esta situación a la brevedad, además se deslindó de lo que pudiera pasar más adelante con el biodigestor, si es que se vuelve a echar a andar, pues comentó que desde que inició el proyecto se señaló que había inconformidad con esa obra.

En tanto el biodigestor está clausurado, y los desechos que ahí se depositaban se están derivando a otras lagunas que se tenían funcionando en la parte trasera del Rastro de Aves, de modo que no hay riesgo de que el desbordamiento se vuelva a repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *