Por Guadalupe Juárez

El gobierno del estado reconoció que Uber viola la ley al cobrar en efectivo y no por vía electrónica como se estableció cuando la empresa americana llegó a la entidad e inició a ofrecer sus servicios.

Así lo confirmó el subsecretario de Transporte y Movilidad, Alberto Vivas Arroyo, con Fernando Crisanto en su programa Lingotes, transmitido por Radio Oro.

El funcionario estatal explicó que Uber es una empresa de redes de transporte, es decir, son sociedades mercantiles nacionales que se desarrollaron con base en la tecnología de los teléfonos inteligentes y “sistemas de posicionamiento global y de pagos electrónicos”, donde se establece que sólo pueden efectuar cobros por vía electrónica.

En palabras de Vivas Arroyo, se han levantado 10 infracciones a conductores de Uber por recibir el pago en efectivo sin que esté permitido.

“Nosotros lo que estamos pidiéndoles es que respeten esta parte (de la ley) porque es importante que exista este tipo de servicios, la suprema corte dijo que estos servicios eran diferentes”, declaró.

De hecho, adelantó que este martes sostendría una reunión con el área jurídica y representantes de la empresa estadounidense, pues consideró que no han respondido los señalamientos por parte de las autoridades como la de tener prohibido hacer base en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) por las quejas que recibieron de los taxistas situados en la zona.

Lo anterior, restringe los viajes a las unidades Uber que estén cerca de la terminal de autobuses, con el objetivo de evitar enfrentamientos con los taxistas y no hacer base en la zona para evitar la competencia desleal.

El subsecretario de Transporte y Movilidad del gobierno estatal dijo que la empresa puede continuar con el préstamo de su servicio, siempre y cuando respete todas las disposiciones que están marcadas en la ley.

De igual manera, aseguró que la empresa ha cumplido con sus impuestos y con las reglas que le fueron impuestas para su operación, por lo que espera que la situación sea resuelta a la brevedad.

Hasta el cierre de esta edición, la plataforma de Uber tenía activa la opción de pago en efectivo y los conductores continúan con la instrucción de cobrar en las dos modalidades, siempre y cuando los viajes fueran solicitados a través de la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *