Datos del SESNSP indican que los asesinatos con arma de fuego ascendieron 366% y las de robo de autos con violencia 2.125% crecieron, en comparación con la administración de su hermano, Julio Morales Genes

Por Guadalupe Juárez 

En la administración del ex alcalde de Palmar de Bravo Pablo Morales Ugalde, quien se encuentra preso acusado de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, la violencia en delitos como homicidios dolosos y robo de vehículos incrementó de manera exponencial en comparación con su antecesor: su hermano Julio Eduardo Morales Genes.

De acuerdo con datos oficiales de incidencia delictiva en la zona, en la gestión de Morales Ugalde desde que tomó posesión como presidente en este municipio se registraron 28 casos de homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego, un estimado de 366% más que este tipo de delitos en el gobierno pasado.

Lo anterior, porque en el trienio de Morales Genes sólo hubo seis homicidios dolosos con arma de fuego: tres en 2011, uno en 2012 y dos más al año siguiente. En tanto que al tomar el cargo su hermano se reportó en la demarcación sólo un asesinato con estas características, pero un año después éstos se elevaron a 11 y en 2016 a 12. Es decir, los años más violentos de las dos administraciones.

Para mayo de 2017, cuando los ojos de las autoridades estaban sobre el ex munícipe por sus presuntos vínculos con los ladrones de combustible, en Palmar se registraron cuatro homicidios con arma de fuego.

El comparativo extraído de datos de Secretariado Ejecutivo muestran las diferencias entre los gobiernos de los hermanos Morales

Escalada de violencia

El delito que presenta mayor alza es el robo de vehículo con agresión, pues de una administración a otra aumentó en dos mil 125%, porque de 2011 a principios de 2014, en la gestión del priista Morales Genes sólo se registraron cuatro denuncias en ese rubro; en la gestión de su hermano, del Pacto Social de Integración,  incrementó a 89 casos.

Al inicio del trienio del militante del tricolor se registró el hurto con violencia de 15 unidades, al año siguiente 13 y casi al final de su gestión sólo contabilizaron cinco casos; para 2014 –cuando Morales Ugalde inició su administración– se presentaron nueve casos, al año siguiente 14, pero fue para el 2016 cuando los casos fueron al alza con 31 robos de vehículos con agresión.

Tan sólo en lo que va de 2017, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo las carpetas de investigación ya superaban los registrados seis años antes, con 35 reportes.

El robo a automóviles sin violencia también presenta un incremento de una administración a otra, aunque menos que los otros dos ilícitos, de 68%, al pasar de 28 casos reportados a 47.

Las autoridades estatales y aseguradores informan que el robo de vehículos en esta zona está relacionado con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, pues son utilizados para el trasiego de la gasolina robada.

Ugalde Morales fue detenido el pasado 5 de junio por la Procuraduría General de Justicia, siendo vinculado a proceso por su responsabilidad en ilícitos como lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *