Los más frecuentes son los relacionados con el consumo de alcohol
Por: Denisse Meza
Foto: Archivo EsImagen
Tenemos un registro de 20 por ciento más de accidentes automovilísticos en periodo vacacional, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol en primer lugar y el uso del celular en segundo, la temporada de lluvias también influye, explicó el director de la Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Francisco Morales Flores.
En México y a nivel mundial, los accidentes automovilísticos por manjar en estado de ebriedad son una de las 10 principales causas de mortalidad en jóvenes de 14 a 24 años.
En Puebla, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, se atienden 20 casos por semana de gente que llegan con algún tipo de lesión como esguinces en el 90 % de los casos, especificó el también doctor.
En un 10 por ciento están los casos catalogados como graves, estos se incluyen en los pacientes, que de acuerdo con el nuevo Sistema del IMSS denominado “Triage” tiene el color rojo y van atención inmediata, esto es cuando su vida está en claro peligro, debajo se encuentra el Naranja, donde los pacientes deben ser atendidos en los primeros 10 minutos, por lo regular acuden con fracturas expuestas o sagrado de cualquier nivel.
En el color Amarillo se posicionan las personas que acuden con tos, fiebre, dolor de cabeza, necesitan puntos, entre otros síntomas pocos graves. Los verdes, son una urgencia menor, en este caso esperan hasta 2 horas, por último el azul, con casos no urgentes que deben ser atendidos por el médico familiar y esperan 120 minutos.
Este sistema tiene el objetivo de educar a los pacientes a acudir solo cuando tienen una emergencia mayor y agilizar el paso de los que necesitan ser atendidos.
