Al primer semestre de este año se han registrado 30 denuncias por robo al interior de vehículo, revela consejo ciudadano

Por Denisse Meza / @DenMeza

Cuando el sol se mete y las calles dejan de tener concurrencia, los hampones salen a buscar autos estacionados para peinarlos, esto es quítales espejos, llantas, tapones, baterías y estéreos, mientas otros se llevan el paquete completo, todo el coche; esto ya es común en zonas como La Paz, El Carmen y Los volcanes, señaladas dentro de las 119 denuncias efectuadas por este delito.

Los delincuentes llegan a trabajar en pareja, uno se encarga de supervisar que no haya algún policía o persona mirando y el otro se recarga en el coche, discretamente con una ganzúa u otro objeto delgado forzar la manija, entran al auto y sacan lo que haya adentro del auto, entre lo primordial están lo estéreos, otros que eligen autos de modelos pasados se van por las baterías.

Depende del tiempo, el costo y la ambición del hampón la elección de la autoparte, los que quieren algo más rápido solo golpean la parte inferior del espejo para sacarlo, mientras que los más sofisticados que llevan acompañante colocan un diablito bajo el coche y se llevan las llantas, los últimos, los más insaciables se van con todo y coche.

Hace un año, según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla las colonias preferidas de los delincuentes era el Centro Histórico, La Paz y Jardines de San Manuel, este 2017 La Paz se mantuvo y subió al primer lugar, seguido por el Corredor Comercial Desarrollo Atlixcáyotl, Los volcanes, la colonia 20 de Noviembre, El Carmen y Huexotitla.

En tanto, en el robo al interior del vehículo que tiene un total de 30 denuncias de enero a junio de este año, provienen de la colonia Adolfo López Mateos, en primer lugar, el Centro Histórico, en segundo seguidas de la colonia Gabriel Pastor, primera sección y en cuarto lugar la 16 de septiembre en El Carmen donde Imelda Cabrera tienen un puesto de tacos de canasta y le ha tocado ver este tipo de crímenes.

“Mi puesto está ubicado en la esquina de la privada 16 de Septiembre y aquí he visto y escuchado que varios automovilistas quejarse de los rateros que les bajan los espejos, en tres meses aproximadamente 7 carros han sido los desafortunados”.

“En ese periodo seguido la gente se acercaba a mí preguntando si había visto a los maleantes, pero la verdad no, a veces los delincuentes se acercan a los coches y se hacen pasar por dueños, entonces no sabes bien cuando es o no es”.

“Hace como cuatro semanas, una semana se quedó sin coche, se lo robaron y eso que era un Golf viejo. Lo dejó estacionado una tarde en la privada y cuando volvió ya no estaba.

“A mí no me quitaron un coche pero se llevaron mi celular, el tipo se me acercó, me preguntó la hora y si más ni más me quitó el celular, pero no fue un hombre suicido y fachoso como nosotros imaginamos que son los rateros, estaba bien vestido, hasta con coche”.

En esa misma privada, en una casa que abarca una cuarta parte de la calle, de fachada marrón habita América Murillo quien vive de cerca este problema ya que su hijo fue víctima de los robos cuando dejaba estacionaba enfrente su auto, por lo cual tuvo que cambiar su chevy rojo.

“Seguido le robaban las autopartes, comenzaron por los espejos, las calaveras hasta llevarse las llantas, los días en los que esto pasaba eran regularmente en Viernes, Sábado o Domingo y ahora porque hubo la feria, uno de los negocios reventó el cable de luz y ya no hay, entonces es la cueva perfecta para robarse los coches”.

Otras zonas de la ciudad, que no se encuentran entre el top ten de robo de autopartes, también registran este ilícito.

Analco

Mario Gómez y José Luis García, observan sentados en una banca frente a su negocio de internet, ubicado en la 5 Oriente y 14 Sur, a su alrededor, ellos no han visto a los ladrones pero si han escuchado de asaltos y robos a autopartes y esto lo atribuyen a que desde hace unos años disminuyó la gente que habitaba ahí, además de que no hay iluminación.

“Que no haya luz no es impedimento para que los rateros roben, hace un año se llevaron dos camionetas de lujo, a eso de las 2 de la tarde, porque a la gente le gusta venir al mercado de artesanías que se pone todos los fines de semana, entonces aprovechan para robar, aunque se pongan los franeleros.

Paseo Bravo

Un franelero que opina lo contrario es Enrique, quien lleva siete años cuidando los coches que se colocan en la 3 Poniente y asegura que sus compañeros ayudan a que se eviten los robos de autopartes, pues argumenta que en la calle continua, la 15 Sur, han incrementado los robo por la falta de franeleros.

Para él como para otros, los modelos favoritos son los jettas, porque es un coche común, mientras que para llevarse todo toman el Tsuru.

“Los delincuentes son inteligentes para hacer el daño porque identifican las zonas y las horas más solas para robar. Nosotros como franeleros debemos comprometernos con nuestros clientes, hacer nuestras rondas y checar los coches, no nada más acercarnos cuando ya se ve el dueño”.

“Los robos se dan ya entrada la noche, cuando se dan cuenta que no hay nadie y se apuran a quitar los espejos, que es lo más rápido, aunque en la tarde también se ha dado, por lo mismo los automovilistas optan por meter sus coches en un estacionamiento, otros que no cuentan con tantos recursos económicos pues los dejan aquí en la calle y esperan que al regresar no les haga falta nada, o peor aún que aún este”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *