Por Osvaldo Valencia

A más de un mes de que entrara en función el programa del Corredor Comercial Temporal, las ganancias de los negocios establecidos han ido en aumento, mientras que en el sector informal han disminuido.

Los ingresos de los vendedores establecidos han repuntado 5% la venta diaria, en cambio la de los ambulantes se ha reducido hasta 80%.

"Usted pregúntele a los de aquí y todos le van a decir que sus ventas han caído", refiere el líder de un grupo de vendedores ambulantes del Centro Histórico, quien pidió la gracia del anonimato.

Sus agremiados —instalados entre la 2 Norte y 5 de Mayo— señalan que desde el inicio del proyecto de reordenamiento las ventas cayeron. En las primeras dos semanas habían bajado 60%, pero al concluir el mes en algunos casos había llegado hasta 85%.

Laura, una vendedora de comida, indicó que antes de integrarse al corredor de la 12-Poniente-Oriente obtenía alrededor de tres mil pesos diarios, pero a lo largo del primer mes del proyecto de reubicación sus ganancias se han reducido hasta en mil pesos.

“Hay días en los que apenas vendo para dar la cuota diaria, recuperar lo que invertí en la carne, en las verduras, trasladar los productos, más los viajes de ida y vuelta”, aseguró la vendedora informal.

Algunos comerciantes señalan como responsable del desplome de sus ventas a la agrupación Antorcha Campesina, ya que, dicen, su presión hacia el gobierno les ayudó a quedarse con los mejores puestos que se repartieron —entre la 5 de Mayo y la 3 Poniente—, aunque agremiados a la asociación aseguran que sus ganancias también se redujeron hasta 70%.

“El gobierno por darle prioridad a los de Antorcha (Campesina) le dio los lugares donde nosotros ya estábamos, por eso ahorita no dicen nada del corredor”, afirma un vendedor de juguetes, quien ha visto días sin venta alguna.

Al respecto, el líder del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, informó que locatarios de la 6, 8 y 10 Poniente han visto un incremento en sus ventas de hasta 5%.

Aseguró que dicha mejora se ha reflejado en mayor medida en los puestos donde ofrecen zapatos, ropa y artículos de oficina.

“Vemos que quienes más han sido beneficiados son giros que van de lo que son tiendas de ropa, zapaterías y papelería, que eran donde teníamos una mayor presencia de comercio informal”, refirió.

Agregó que en las últimas dos semanas han visto ambulantes que torean los operativos  para instalarse en la entrada de la plaza La Victoria, observación que harán saber a la secretaría de Gobernación en su próxima reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *