Por Osvaldo Valencia 

Por la opacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para anular las elecciones en el Estado de México y Coahuila por rebase del tope de campaña, el movimiento Ahora Puebla sostiene que no hay condiciones que garanticen imparcialidad en los próximos comicios estatales.

Los voceros de la organización civil encabezada por el aspirante independiente a la candidatura presidencial, Emilio Álvarez Icaza, señalaron que no hay certeza de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) brinde apertura a quienes busquen un puesto de elección popular sin el respaldo de un partido.

Valerio Figueroa y Edgar Ortega, representantes de la organización en Puebla, criticaron que el INE no invalidara la elección a gobernador mexiquense, aun cuando sabían que 67% de los vigilantes de casilla era gente del PRI y estaba adscrito al programa de Tarjeta Rosa que impulsó el ex candidato Alfredo del Mazo.

“No hay las condiciones, lo acabamos de ver, acabamos de pasar por tres elecciones y todos vimos lo que pasó, nosotros como Ahora presentamos una denuncia ante la Fepade y nos fue desechada con la mano en la cintura, ni siquiera se tomaron la molestia de investigar lo que estábamos denunciando”, dijo Figueroa.

Otro de los puntos que los hace pensar que no habrá imparcialidad del INE es su negativa para reducir sueldos, así como los gastos en celulares, personal, bonos para gasolina y la renovación de la flota de vehículos por más de un millón de pesos.

“Es ofensivo que se gasten esas cantidades de dinero en un país donde los recursos tendrían que estar destinados a la educación, en primer lugar, y a la seguridad en segundo término”.

También mostraron preocupación por el actuar del IEE por los obstáculos que pueda poner a los candidatos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *