El riesgo es quedarse sin agua potable en la zona; la empresa quiere dar 700 mil pesos por los terrenos, cuando su valor es de tres mdp

 

Staff 24 Horas Puebla 

Pobladores de Santa María Malacatepec, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, se oponen a la venta de 230 hectáreas de ejido a la empresa Grupo Proyecta, encargada de la construcción del fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, ante el riesgo de quedarse sin agua potable porque prevén que la constructora perfore pozos y extraiga el líquido.

Una investigación del portal e-consulta refirió que el 16 de julio un comité conformado por 104 habitantes hizo que el presidente ejidal, David Garrido, firmara un oficio donde se acordó no vender los terrenos ubicados en el cerro del Tenayo.

Sin embargo, los ejidatarios afirmaron que Grupo Proyecta pretende pagarle a cada uno 700 mil pesos, cuando deberían recibir más de tres millones, ya que personal de la empresa argumenta que el metro cuadrado está valuado en 400 pesos.

“El cerro (del Tenayo) es de todos. No estamos de acuerdo con que se sigan explotando los pozos de agua. (…) Si es necesario todo el pueblo se plantará para que no se construya. No lo permitiremos”, sostuvo Osvaldo Zambrano, poblador inconforme de Santa María Malacatepec, e hijo de Emiliano Zambrano, quien lidera el comité que se opone a la ampliación de Lomas de Angelópolis.

En Santa Clara Ocoyucan, el fraccionamiento de lujo construyó bardas en sus límites, las cuales han bloqueado el libre tránsito de pobladores tanto de la cabecera municipal como de Santa María Malacatepec.

De acuerdo con e-consulta, la constructora se adueñó, mediante dos transacciones, de nueve hectáreas en una zona conocida como La Quebradora, las cuales dejaron 60 mil pesos a cada ejidatario.

Otros dos pobladores, quienes prefirieron reservar su identidad –precisa el portal informativo– señalaron a David Garrido de amenazar a los que protesten contra la venta de sus propiedades a la inmobiliaria Grupo Proyecta.

El 23 de abril un grupo de vecinos de la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula, denunció un posible intento de despojo y daños a colectores pluviales federales por parte de una firma constructora en Lomas de Angelópolis.

La empresa inmobiliaria del lujoso complejo residencial –de la cual dijeron desconocer el nombre– ha intentado invadir predios de los habitantes que conformaron el Comité de Afectados, quienes con documentos afirmaron ser dueños de ocho mil metros de terrenos ubicados en el paraje denominado Tequexquitla.

“Ellos quieren ocupar nuestros terrenos para sus desarrollos, la manera en la que se han acercado no ha sido la más adecuada, quisieron llegar a tomar las tierras y luego preguntar de quién eran”, citó Armando Arturo Patraca Sotomayor, otro de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *