¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

De nueva cuenta, el famoso güerito levanta muros provocó los achaques de mi pobre tía abuela Godofreda. Primero porque en días pasados, en la reunión del G20 trascendió que en el primer encuentro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, insistió en que México pagará el muro y segundo, porque oyó en las noticias que Estados Unidos ya presentó sus objetivos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y antes de que le dé el soponcio a mi abrumada tía abuela me apresuro a explicarle, antes de quedarme en la orfandad de La Sabia

La tarde del lunes pasado, la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), encabezada por Robert Lighthizer, difundió lo que la administración de Donald Trump entiende como objetivos de renegociación del TLCAN con México y Canadá.

¿Qué significa esto? Que a poco menos de un mes en que inicien formalmente las pláticas entre los representantes de los tres países, Estados Unidos ya presentó sus cartas para jugar, donde uno de los temas que ha llamado la atención ha sido la pretensión de querer quitar el Capítulo 19 del acuerdo comercial, así como regular la manipulación cambiaria.

Si bien no se han dado más detalles de estos temas, los estadounidense, así como sus dos socios comerciales, ya conocen qué es lo que busca su contraparte, como diría mi Sabía tía han mostrado sus reglas del juego.

Ahora se estará a la espera de ver qué es lo que ocurre de aquí hacia delante; lo que si es un hecho, previsto por analistas económicos, es que durante el estira y afloja, que se llevará a cabo a partir del 16 de agosto próximo, habrá volatilidad cambiaria, el peso se verá presionado.

Esto es algo que todavía no lo he querido adelantar a mi tía abuela Godofreda, para evitarle angustias innecesarias, aunque se tendrá que enterar tarde o temprano.

Pero lo que realmente tendrá un peso más importante, de acuerdo con los analistas, no tanto es la renegociación del TLCAN, sino las elecciones federales del próximo año, pero de esto hablaremos más adelante.

De ahí que el Gobierno mexicano lo tenga claro y por ello pidiera que estas reuniones, que comenzarán en Washington, no se extiendan más allá de 2018.

Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, comentó que el tema político del país de 2018 es un factor que más pesará que la renegociación del TLCAN, y aseguró que no ve mucha inestabilidad por esto, pero si habrá presiones hacia finales de este año.

En ese sentido, Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá del Bank of America Merrill Lynch, confió en que las cartas que presentará nuestro país para esta renegociación del TLCAN, “curiosamente no vienen tanto del gobierno mexicano, viene de todas las industrias que se benefician de producir en México y muchas de ellas son trasnacionales”.

Ahora sí mi angustiada tía abuela Godofreda podrá estar tranquila, pues el as bajo la manga de México para renegociar el TLCAN vendrá, justamente, por las empresas trasnacionales que producen en los tres países, más todo el sector agrícola estadounidense que le vende a nuestro país; además de que las autoridades nacionales han buscado reforzar sus demás acuerdos comerciales.

EL DATO…

Luego de conocer el proceso de disminución de niños y jóvenes en el país, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en Puebla hay 6.3 millones de personas, de los cuales 52.1% son mujeres y 47.9% son hombres; además de que niños menores de 15 años ascienden a un millón 830 mil, mientras que los jóvenes de 15 a 29 años son un millón 692 mil.

Estos datos indican que entre 1990 y 2017, el porcentaje de población infantil bajó en la entidad, al pasar de 39.5% a 28.9%, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó de 28.6% a 26.8%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *