El diplomático nacido un día como hoy pero de 1892 en Chiautla de Tapia, es reconocido por salvar la vida de 40 mil personas durante la II Guerra Mundial

Por: Staff 24 Horas Puebla

El buscador Google dedicó un “doodle” a Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano, nacido un día como hoy pero de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla, reconocido por salvar la vida de 40 mil personas durante la II Guerra Mundial.

El “Schindler mexicano” fue cónsul general de México en Francia de 1939 a 1942, cuando ayudó a los perseguidos por el nazismo y a republicanos españoles que habían huido del franquismo, de acuerdo con una publicación del portal web de El País.

El poblano, nombrado cónsul por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, protegió a los mexicanos residentes en el país galo; estuvo en París pero cuando la ciudad fue tomada por los nazis se trasladó a Marsella, donde rentó dos castillos para proteger a mil 350 personas, la mayoría de ellas procedentes de España a fin de impedir su captura.

Bosques Saldívar firmó visas de 40 mil personas que eran asediadas por el fascismo para que pudieran abandonar el continente europeo y refugiarse en México, apuntó El País.

Cuando el gobierno de México rompió relaciones con la República de Vichy a la llegada de Philippe Pétain, el diplomático nacido en la Mixteca poblana y su familia conformada por su esposa María Luisa y sus hijos Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán, de 17, 16 y 14 años, respectivamente, fueron detenidos por la Gestapo.

En 1994 fue liberado y regresó a su país natal donde una multitud de refugiados lo recibió.

Bosques Saldívar fue también embajador de México en Portugal (1945-1950), en Suecia (1950-1953) y Cuba (1953-1964). Murió el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *