El Ayuntamiento capitalino implementó el programa conductor designado a fin de prevenir accidentes automovilísticos  causados por el abuso en el consumo de bebidas espirituosas

 

Por Denisse Meza 

Cuidado, hombres al volante. La mayoría de los accidentes automovilísticos está relacionada con el abuso en el consumo del alcohol y los hombres rebasan a las mujeres; tan solo en dos semanas de junio se detectaron 229 casos de intoxicación en ellos y 117 en ellas, lo cual dio un total de 346, cifra menor en comparación con 2016, cuando hubo 405 en total.

En el caso de percances relacionados con este tema, el sexo masculino sobrepasa al femenino, ya que en la semana del 25 de junio se asentaron mil 840 provocados por hombres y mil 626 por mujeres, con un total de tres mil 466 en el mismo periodo, pero de 2016.

Por las cifras dadas a conocer en el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Conductor Designado en el Centro Histórico, mismo que se busca extender en el resto de la ciudad para prevenir percances viales por el abuso en el consumo del alcohol.

En 2016, esta fue la segunda causa de muertes a nivel nacional y Puebla ocupa el noveno sitio, de acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al Hospital de Traumatología y Ortopedia llegan 20 casos por semana de gente con algún tipo de lesión provocada por percances automovilísticos como: esguinces 90% de los casos y sólo 10% está catalogado como grave, ello gracias al nuevo sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado Triage.

Dicho sistema indica con el color rojo que los lesionados por esta causa van a atención inmediata, es decir, cuando su vida está en peligro; debajo se encuentra el naranja, donde los pacientes deben ser atendidos en los primeros 10 minutos, por lo regular acuden con fracturas expuestas o sangrado de cualquier nivel.

En tanto, en el color amarillo se ubican las personas que acuden con tos, fiebre, dolor de cabeza, necesitan puntos, entre otros síntomas poco graves. Mientras que los verdes son una urgencia menor, en este caso esperan hasta dos horas; en el caso del azul, son casos no urgentes que deben ser atendidos por el médico familiar y esperan alrededor de 120 minutos.

Este sistema tiene el objetivo de educar a los pacientes a acudir sólo cuando tienen una emergencia mayor y agilizar el paso de los que necesitan ser atendidos con prioridad.

En México y a nivel mundial, los accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad son una de las 10 principales causas de mortalidad en jóvenes de 14 a 24 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *