Por Mario Galeana
El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, pidió cinco días para dar respuesta a la denuncia por violencia política que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició en su contra, tras varias agresiones cometidas a la regidora Ruth Zárate Domínguez.
El alcalde acudió ayer a la primera audiencia convocada por Luis Eduardo Jiménez Martínez, juez de Distrito Especializado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Se trata, además, del primer caso en el cual se cita a un alcalde en funciones por actos de misoginia y violencia política asentados en la causa penal 508/2017.
El tribunal federal también solicitó la presencia del síndico y el tesorero del municipio, Martín Galeana Fuentes y Silas Peralta Morales, respectivamente.
Durante la audiencia, la Fepade señaló al alcalde por delitos del orden electoral. Esto, debido a que desde hace un par de años a Zárate Domínguez se le ha impedido realizar sus funciones como regidora electa.
De hecho, cada una de sus participaciones en las sesiones de Cabildo es interrumpida por un grupo de mujeres y hombres identificados con Saturnino López. Sus intervenciones tampoco son consideradas en las sesiones estenográficas de cada consejo.
En la audiencia de ayer, el alcalde de Tecamachalco se abstuvo de dar respuesta a los señalamientos y pidió al juez cinco días para dar respuesta. Por lo cual la próxima se realizará el martes 25 de julio.
“Yo me siento muy orgullosa porque este es el primer caso por el que realmente se cita a una autoridad en funciones. En todo el país hay 58 carpetas de investigación por violencia política cometida contra mujeres, y esta —la mía—— es la más avanzada de todas”, declaró la regidora en entrevista con 24 Horas Puebla.
En el juicio, López Ponce también deberá probar la legalidad de más de 200 mil pesos que en septiembre del año pasado arrojó a la cabildante en una bolsa de basura. Se trataba del salario y las prestaciones que, de manera ilegal, el Ayuntamiento retuvo a Zárate Domínguez.
Debido al cúmulo de agresiones, la Policía Federal ha acompañado a la regidora en varias sesiones de Cabildo, medida de protección facilitada por la Fepade.
- En Puebla hay otras dos investigaciones por casos de violencia política contra la mujer, de acuerdo con la fiscalía especializada. Las entidades con más carpetas de investigación iniciadas por este tipo de agresión son Tlaxcala, con nueve; la Ciudad de México, con ocho; Chiapas, con siete, y Oaxaca, con tres.
