La bebida se distingue por su característico color verde, originado por la mezcla de 15 hasta 24 hierbas aromáticas y con propiedades curativas; es preparada con aguardiente de caña

Notimex
Fotos: Archivo Agencia EsImagen

 

El Pueblo Mágico de Cuetzalan tiene todo listo para celebrar por cuarto año consecutivo el Festival del Yolixpa, una bebida ancestral que es hecha a base de 15 a 24 hierbas.

En conferencia de prensa, Misael Morales Baltazar, director de Turismo de Cuetzalan, invitó al público en general a disfrutar de esta fiesta que se llevará a cabo el sábado 29 de julio a las 18:00 horas en la plaza Celestino Gasca de este Pueblo Mágico.

“El objetivo del festival es rescatar, promover y difundir nuestra cultura a través de una de sus manifestaciones que es la elaboración del tradicional yolixpa. El nombre es en náhuatl, yolix (hecho arriba del corazón) pa (medicina), lo que traducimos como “medicina para el corazón” o que metafóricamente decimos 'lo que sube el ánimo'”, explicó.

La bebida es conocida desde hace años entre los pobladores de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, y se distingue por el característico color verde, originado por la mezcla de 15 hasta 24 hierbas aromáticas y con propiedades curativas, mismas que son preparadas con un aguardiente de caña.

Explicó que el número de hierbas depende de cada productor, pues son recetas que nadie revela y se han pasado solo de generación en generación principalmente por las mujeres de la casa, quienes en su momento la utilizaron para curar “enfermedades mágicas”.

Morales Baltazar apuntó que las “enfermedades mágicas” son aquellas que provienen del mal aire, de un susto o de un espanto. Actualmente, la mayoría de los pobladores y turistas nacionales e internacionales que visitan Cuetzalan la degustan como bebida digestiva, resultado de la mezcla de ajenjo, yerbabuena, hojas de naranjo, ruda, espinocilla, zacate-limón, cedrón y cáscara de limón, entre otras. El litro de la bebida tiene un costo de 80 a 100 pesos.

En el evento se espera tener 30 productores y también se estima que cada uno venda mínimo 50 botellas de yolixpa.

Asimismo, podrán degustar de repostería como pasteles, gelatinas, helados y productos elaborados con yolixpa; así como de dulces típicos como fruta cristalizada, cocadas, polvorones y otros manjares que se cosechan en el Pueblo Mágico, tales como café, canela y pimienta.

El director de Turismo Municipal de Cuetzalan refirió que de enero a la fecha 100 mil turistas han visitado este Pueblo Mágico, por lo cual esperan que en esta temporada de verano se incremente la cifra y se genere una importante derrama económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *