Dinorah López de Gali informó que se lleva a cabo un plan piloto para ayudar a que menores con sordera tengan capacidad de oralizar, leer y escribir

 

Redacción

Dinorah López de Gali inauguró el Congreso Internacional de Estrategias Prácticas de Educación Bilingüe para Personas con Sordera a fin de brindar más oportunidades de integración a dicho sector de la población.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF) indicó que gracias a la colaboración de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos el organismo que dirige lleva a cabo un plan piloto para ayudar a que niñas y niños con sordera tengan capacidad de oralizar, leer y escribir.

Detalló que seis pacientes con hipoacusia profunda han sido beneficiados con la colocación de auxiliares auditivos que utilizan una tecnología avanzada y permiten transmitir las vibraciones de los sonidos del entorno, mejorando con ello su calidad de vida.

Añadió que se les brindan terapias de lenguaje y lectoescritura para favorecer su inclusión al sistema educativo y en un futuro ampliar sus opciones en el campo laboral.

“Hasta el momento, tres de los pacientes han logrado pronunciar algunas sílabas, por lo cual continuaremos con este proceso terapéutico que les permita seguir desarrollándose”, señaló.

Indicó que en este congreso –que durará dos días– especialistas en la materia darán a conocer los avances en las investigaciones y la tecnología aplicada a la educación bilingüe de las personas con sordera.

A su vez, Gustavo Escobar Castillejos, director de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, resaltó que las diademas colocadas a los pacientes con hipoacusia profunda les permiten tener una segunda forma de comunicación, además del lenguaje de señas, lo cual contribuye a su desarrollo intelectual y académico.

La diputada local Evelia Rodríguez García destacó los avances que también se han registrado en el sistema escolarizado, pues explicó que, por ejemplo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contrataron a un intérprete para que las personas con sordera puedan acceder a este nivel educativo.

Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, indicó que mediante esta instancia se seguirán proporcionando las herramientas que sean necesarias para facilitar la inclusión social de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *