Los candidatos y candidatas se definirán por dos criterios: de manera vertical y horizontal

Por Mario Galeana / @MarioG24H 
Foto: Archivo Es Imagen

El Congreso de Puebla aprobará mañana los criterios de paridad de género para las candidaturas al proceso electoral local del 2018.

De acuerdo con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se impedirá que a algunos de los géneros "le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior".

Además, los candidatos y candidatas se definirán por dos criterios: "de manera vertical; integrando las planillas de candidatos alternando fórmulas de regidores propietarios y suplentes del mismo género, garantizando la inclusión paritaria de mujeres y hombres".

Y de manera horizontal, "debiendo garantizar que del total de candidatos a presidentes municipales, propietarios y suplentes que se postulen, por lo menos el cincuenta por ciento correspondan a un mismo género", indica el dictamen al que esta casa editorial tuvo acceso.

 

Mantienen candados a independientes

 

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinaron mantener la mayoría de los requisitos de quienes aspiren a ser candidatos por la vía independiente.

A la fecha, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que, para ser candidato a gobernador, los ciudadanos deberán reunir la firma del 3% de las personas que integran el listado nominal. La lista deberá estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad.

Quienes aspiren a ser candidatos a diputados sin partido deberán reunir también las firmas de cuando menos el 3% de las personas que integren el distrito por el cual se postulen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *