La Angelópolis dejó de ser un lugar de paso; atrapó a visitantes con su arquitectura, espacios y actividades

Por: Denisse Meza / @DenMeza 
Foto: Archivo Es Imagen 

Puebla es tu destino. En esta época vacacional, la Angelópolis se ha convertido en una de las ciudades favoritas del turismo, lo cual se refleja en las cifras de visitantes.

Tan solo en junio de 2016 se tuvo el registro de 62 mil 433 turistas, mientras que en el mismo periodo de este año, aumentó a 74 mil 205, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ciudad dejó de ser de paso como en la época colonial cuando conectaba la ruta comercial del Estado de México y Veracruz, ahora la gente busca quedarse a visitar lugares como la biblioteca Palafoxiana, la Catedral, Capilla del Rosario, Los túneles y el Museo Amparo.

Las zonas preferidas de los turistas son los Fuertes de Loreto que en el mes de junio recibió a 8 mil 501 personas y la zona arqueológica de Cholula con 37 mil 99 personas lugares que se han mantenido en la preferencia de la gente desde 2016.

Para el sector turístico las cifras de las últimas visitas son alentadoras, pues el fin de semana del 21 al 23 de junio recibieron a más de mil personas en la actividad de Noche de Museos, cifra que esperan se rebase este 5 de agosto para alcanzar el número de 8 mil personas que tenían contemplada para toda la temporada de junio, julio y agosto.

Durante el mes, 6 mil personas arribaron provenientes de Ciudad de México y Veracruz, al inicio tuvieron una ocupación hotelera del 77% el promedio de estancia, mayor a otros meses de baja afluencia turística.

La cantidad de extranjeros también se rebasó este mes de junio con 4 mil 609 personas provenientes de países como Estados Unidos, Asia y Colombia, quienes son los que más visitan zonas como la Capilla del Rosario, la Catedral y la biblioteca Palafoxiana para admirar la arquitectura barroca.

Para el promotor de turismo Sergio González, el incremento en el turismo y los buenos comentarios hacia la ciudad lo motivan a dar un buen servicio: “Me ha comentado la gente que la arquitectura y actividades posiciona a la ciudad como una de primer mundo, además por todo lo que tiene que ver con mantenimiento, iluminación, algo que es bastante gratificante y estimulante para nosotros como trabajadores turísticos”.

Aunque también ha recibido comentarios de visitantes que le señalan haber sufrido asaltos a manos de gente que se acerca a ellos para pedirles dinero y aprovechan esa oportunidad para despojarlos de sus pertenencias.

“Viene mucho malviviente que se acerca a los turistas pidiendo dinero para comer y luego aprovechan para quitarles sus pertenencias, nosotros ya tenemos localizadas a unas 10 o 15 personas que se dedican al robo de transeúntes en la zona del zócalo”.

El trabajador turístico comenta que los delincuentes se acercan a las personas con la mano extendida argumentado que no están asaltándolos solo les están pidiendo unas monedas, con lo cual ejercen presión ante ellos que por miedo dan sus objetos de valor.

Para el señor González, la afluencia de turistas nacionales se ha disparado a comparación de otros años, de lugares del centro del país como del Norte, entre ellos Sonora y Tamaulipas, antes era lugar de paso, ahora ya es destino algo que el gobierno quería y logró.

Ya es destino

Para la familia Chávez, proveniente de Colima, Puebla se distingue por su calidez humana, ya que cuando ellos llegaron a la ciudad y tomaron el autobús que los llevó al Zócalo, la gente los trató con amabilidad, algo que no les sucedió en Veracruz.

“Nosotros nos basamos para regresar a un lugar en cómo nos tratan y Puebla no nos ha quedado mal”, dijeron, argumentando que decidieron incluir a la Angelópolis entre sus destinos de viaje porque está catalogada como ciudad patrimonio de la humanidad y por la gran cantidad de templos con los que cuenta, “sin duda regresaremos en nuestras próximas vacaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *