Somos pocos noticieros donde oímos a todas las  voces, y de eso es testigo nuestro auditorio, pues  suele ser un duro crítico de la alabanza barata y el periodismo transformado en activismo

 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Hace cuatro años arrancamos la aventura llamada Efekto10 Noticias.

La familia Hanan, dueña de la KeBuena Puebla, dio un giro en el tema informativo y apostó por un nuevo proyecto cercano a la gente, con información ágil, de deportes, política pero, sobre todo, un  noticiero libre, abierto y plural.

A cuatro años de iniciado este proyecto, Efekto10 Noticias mantiene una cercanía con la ciudadanía como pocos noticieros: la tiene con su auditorio. La comunidad Efekto no está llena de bots o gente inventada. Son personas que participan de manera activa dentro de un grupo al cual le gusta estar informado y debatir.

Somos pocos noticieros donde oímos a todas las voces, y de eso es testigo nuestro auditorio, pues  suele ser un duro crítico de la alabanza barata y el periodismo transformado en activismo.

Por nuestros micrófonos lo mismo están el gobernador Tony Gali que el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, o el hoy integrante de Morena Alejandro Armenta Mier, o Rodrigo Abdala, quien hasta hace poco tenía una
colaboración todos los viernes con nosotros.

En Efekto10 tenemos espacio de opinión tanto para José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, como para los obreros despedidos de Audi o el alcalde Luis Banck o el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac.

Los delegados del gobierno peñista encuentran en Efekto10 el lugar para difundir las actividades de la Federación, lo mismo que los integrantes del gabinete galista, así como del Ayuntamiento de Puebla y varios de los presidentes municipales de la entidad.

Por el programa Clase Política, espacio de análisis dentro de la KeBuena y hermano del noticiero, desfilan algunos de los mejores analistas de Puebla y es una muestra más de nuestra pluralidad.

Los lunes, la coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús, tiene su colaboración, acompañada por un elemento de lujo como es el ex  secretario de Cultura, e internacionalista, Alejandro Montiel Bonilla, otro de los orgullos de Puebla.

Los martes se han vuelto rojos gracias a la participación del integrante de Morena y aguerrido seguidor de Andrés Manuel López Obrador, el ex panista Jesús Encinas Meneses, agrio crítico del sistema.

Los miércoles, la mesa se engalana con dos invitados de lujo: el doctor Alejandro Guillén, uno de los académicos e investigadores  más reconocidos del estado, catedrático de la Upaep y maestro de generaciones de alumnos de Ciencias Políticas de esta casa de estudios, así como el ciudadano y abogado Carlos Palafox Galeana, hombre que interpreta el sentir del personaje común y corriente que vive el día a día.

Los jueves, la clase se refresca con la presencia de dos politólogos de alto nivel y expertos en marketing político como David Mendoza, de Uno Consultores, además de otro orgullo poblano: Rafael Quiroz Corona, quien ha triunfado en su faceta de productor de cortometrajes y animación.

Quiroz Corona fue ganador del festival de Cine de Morelia, el más importante del país, y la Diosa de Plata por Helena y las sombras; sólo le faltó el Ariel, al cual también estuvo nominado.

Pedro Gutiérrez representaba al panismo en esa mesa política de los jueves, pero su actividad gubernamental lo obligó a dejar el espacio.

Para los viernes tenemos el orgullo de decir que fuimos los pioneros en apoyar el tema de la movilidad urbana con Anuar Musalem y la participación política tiene su representante en la personal del ex diputado federal del PRI Víctor Díaz Palacios.

Como parte de nuestro serial Orgullo Poblano le hemos dado espacio a personajes que merecen el reconocimiento social, como el ganador del tercer lugar a nivel nacional del concurso de química dentro de los Colegios de Bachilleres del Estado.

Hemos buscado el talento poblano en la lucha libre, en la academia o en la defensa de los derechos humanos y laborales.

El portal Efekto10 ya es un referente en el ámbito local, nacional e incluso internacional con visitas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Somos el único espacio de noticias de una estación de radio que tiene influencia informativa. Y a las pruebas me remito debido a su línea editorial apuntalada por las sólidas plumas de Pepe Hanan, Rubí Soriano, Rubén Otines, Jorge Castillo, Carlos Palafox, Mario Henaine, Anuar Abdala, Ricardo Hernández y, por supuesto, el autor de estas líneas.

Los logros alcanzados por el portal www.efekto10.com se deben al talento y entrega de mi querido amigo y colaborador Jaime Torreblanca, un “todoterreno” en el mundo de las noticias. Alejandro Medina le ha dado “sabor” a Las Serpientes con sus cartones, algunos de
colección.

Mi reconocimiento también es para Samantha García y Ady Barrera, las encargadas del portal y de las redes sociales. Gracias por su apoyo.

Mención aparte reciben mis compañeros de trabajo Vero López, la mejor voz de la radio en Puebla, y Ricardo Hernández, El Kaiser de los deportes, quien con Edgar González hace un punto y aparte en el tema. De lunes a viernes usted nos escucha de siete a nueve de la mañana a través de la KeBuena 1010 de AM.

Todo eso no sería posible sin el equipo de reporteros que comanda Jorge Castillo y complementan Laura Hernández, Miguel Ángel Arroyo y Jorge Barrientos. Para todos ellos mi gratitud por su trabajo, entrega y lealtad. Ustedes son la fuerza de Efekto10 Noticias.

Benny Santiago (El Conejo), Paco Suárez Ovilla (El Paquidermo) y Alberto Maldonado (El Topo) en la operación, son fundamentales en los controles de la KeBuena. Excelentes amigos y gente comprometida con su trabajo.

Miguel Cerón en la producción hace posible que haya orden en el programa y estén garantizadas las mejores entrevistas. Mi agradecimiento también para ti, mi querido Migue, lo mismo que para Arturo Moro, quien está en las líneas telefónicas y es el primer contacto con el auditorio.

Miguel Quiroz, el director administrativo de la KeBuena, es parte fundamental de todo el engranaje. él, con la familia Hanan, hacen posible que nunca falte una quincena y esté garantizada la tranquilidad de nuestras familias.

Gracias a Dios cumplimos cuatro años de estar al aire y vamos por más.

No puede faltar, como cada año, mi reconocimiento a mi familia. A mi esposa Claudia y a mis hijos, Leo y Vale, motivo y razón de mi vida, quienes precisamente cumplen 11 años y, como pueden ver, “trajeron torta bajo el brazo”.

Vienen mejores cosas por delante; estamos por arrancar el proyecto de la FM, que será una realidad en 2018.

Gracias a Dios, gracias a los Hanan por darme la mejor oportunidad de mi vida, gracias a mis amigos pero, sobre todo, gracias a usted que nos lee y escucha. Ustedes son la razón principal de que exista Efekto10 Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *