Por Mario Galeana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las uniones legales entre personas del mismo sexo en Puebla.
La decisión se tomó ayer, por unanimidad, tras retomar un reclamo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que consideraba discriminatorio el Código Civil del estado, el cual se define al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Con el fallo de los ministros, el casamiento ya es un derecho sin distinciones. Las parejas del mismo sexo podrán hacer oficial su unión sin tener que presentar amparos ante la justicia federal.
En su primera reunión del segundo periodo ordinario de sesiones, la Corte anuló fragmentos de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, donde se indica que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.
La resolución surgió por una acción de inconstitucionalidad que la CNDH presentó en contra del artículo 300, que inhibía el derecho a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a la libertad de formar una familia.
En cierto sentido, los matrimonios igualitarios ya eran legales en el estado, pero para su realización se requería la tramitación de un amparo.
La Corte abrió la puerta a la unión entre personas del mismo sexo desde el 13 de junio de 2015, tras declarar inconstitucionales todas las leyes locales que determinaran la finalidad del matrimonio como “la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer”.
Desde entonces, los diputados locales de Puebla se negaron a reformar el Código Civil del estado.
PREJUICIOS IMPIDIERON LEGALIZACIÓN: ODESYR
Al respecto, Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), consideró que los diputados locales no tenían argumentos jurídicos para retardar la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo.
“Ellos sabían que jurídicamente estaban perdidos, que la razón y la ley estaban del lado de los derechos, pero decidieron —incluso así— invertir recursos públicos para tener estrategias jurídicas que permitieran alargar la aprobación.
“Más que un motivo político-electoral, tiene que ver con una posición moral, de conservadurismo. Los diputados optaron por no centrarse en las razones jurídicas ni atender el marco constitucional y los principios de derechos”, declaró en entrevista telefónica con esta casa editorial.
El activista explicó que una vez que el fallo de la Corte sea enviado a los poderes públicos en el estado, el Registro Civil no tendrá impedimentos para realizar bodas entre parejas gay.
Sin embargo, urgió a los legisladores locales a reformar el Código Civil para atender el fallo de los ministros.
Desde junio de 2015 a la fecha el departamento jurídico de Odesyr consiguió que a 36 personas en Puebla se les otorgaran amparos para poder contraer nupcial con su pareja.

PIDE PRD REFORMAR CÓDIGO CIVIL
La diputada y presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada, demandó al resto de los congresistas convocar a una sesión extraordinaria para reformar el Código Civil de acuerdo con lo determinado ayer por la SCJN.
Desde octubre de 2014, es decir, desde el arranque de la LIX legislatura, la perredista ha presentado al menos cinco iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI pero, en todos los casos, éstas se mantienen pendientes de análisis en las comisiones del Congreso, por lo cual no han sido turnadas al Pleno para su votación.
Una de ellas versa sobre la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo.
