Por Denisse Meza
Uno de cada tres reclusos declaró haber ingerido alcohol seis horas antes de ejecutar un delito, de acuerdo con el Colegio de México.
Este y otros estudios evidencian la relación del consumo de bebidas alcohólicas con la comisión de ilícitos, por ello la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla de la no comercialización de alcohol en ciertos horarios iniciará a partir del 15 de agosto hasta el último día de diciembre.
Con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el alcalde Luis Banck Serrato mencionó que en los próximos días hará públicos los 482 negocios que estarán autorizados para vender alcohol.
A su vez, el alcalde capitalino urgió a la ciudadanía a colaborar denunciando al número 072 a los establecimientos que incumplan con la medida. Estos podrías recibir una multa desde siete mil 500 hasta 75 mil pesos.
La iniciativa señala que lunes, martes y miércoles los negocios venderán de 08:00 a 02:00; los jueves, viernes y sábado aplicará de 08:00 a 03:00; mientras que el domingo se comercializará de 8:00 a 20:00 horas.
Asimismo, los antros dejarán de vender alcohol a la medianoche y cerrarán a las 03:00 horas; hasta el momento 27 establecimientos han sido infraccionados.
Banck Serrato dio a conocer que esta medida ya se lleva a cabo en ciudades como Monterrey y Morelia, donde se ha registrado una disminución en los delitos; de igual manera, citó que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojó que 44% de adolescentes mexicanos que están presos ingirieron bebidas embriagantes antes de cometer un delito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el consumo de estas bebidas está catalogado como un factor significativo de riesgo en accidentes de tránsito, homicidios y robos debido a los efectos biológicos provocados en las primeras etapas de intoxicación, que generan una conducta agresiva determinada a la desinhibición de impulsos y tendencias de la personalidad.
Para concluir, el alcalde indicó que llevarán a cabo una mesa de coordinación con los demás municipios, quienes tomarán la decisión de replicar o no la medida que será evaluada por efectividad por una institución que va a definir la Canaco y el Ayuntamiento.

Robos, a la baja
Rafael Herrera, presidente de la Canaco refirió que los asaltos a las tiendas de conveniencia han disminuido a partir de la llegada de Manuel Alonso a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pues antes de su llegada re registró un alza desde octubre de 2016 hasta febrero de 2017.
