Foto y Texto: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) tomaron las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, esto para exigir que las diez plazas de trabajadores que fueron jubilados o pensionados les sean respetadas.
Ivonne Iliana Morales Luna, secretaria general del STSHAT, dijo que desde la segunda quincena del mes de mayo diez de sus agremiados obtuvieron el beneficio de jubilación o pensión, por lo que empezaron a realizar el procedimiento de cambio para asignar a quienes iban a suplir esas plazas.
Luego de unos días se envió personal al área de Desarrollo Urbano, donde la directora Maricarmen Rosas Buendía, les informó que no podía recibirlos porque la Dirección de Recursos Humanos no le había girado ninguna instrucción, por ello realizó la petición que esperaran para poder hacer los cambios necesarios.
A pesar de ello, supieron que se integró un trabajador, lo que generó molestia y dudas de parte del sindicato, ya que antes de que cualquier persona fuera asignada se debía escuchar la propuesta que como gremio deben realizar, lo cual no sucedió.
Ante la situación, Morales Luna se presentó con un pequeño grupo de trabajadores a la referida oficina la mañana de ayer, al no llegar a un acuerdo pidió a sus agremiados que tomaran las instalaciones, porque supuestamente la pretensión del Ayuntamiento es que las plazas sean liberadas y ocupadas por personal de “su confianza”.
Durante la querella, dejaron claro que eso no lo van a permitir, ya que la Comuna vulneraría una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (la número 45), que se refiere al tema de los trabajadores y las plazas vacantes, ante ello es el sindicato quien lleva mano para la elección del personal.
Por su parte, la regidora de Hacienda, Normal Flores Méndez, dijo que al ser el Ayuntamiento el que paga, es el que debe decidir qué se hace con esas plazas disponibles; puntualizó que no se va a permitir que el sindicato siga ocupando los espacios, porque al cumplir sus pretensiones se haría una doble erogación, por un lado al jubilado, y por otro a quien lo supla.
A su vez, Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Educación y Cultura, dijo que no es una situación que se pueda avalar, pues no sólo se debe ver el aspecto financiero, también el hecho de que al aprobar una situación como la que pretende el sindicato sea una posible venta de plazas, lo que a todas luces sería una práctica ilegal y corrupta.
