Staff 24 Horas Puebla 

Después de ser propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ser embajadora en Colombia, el Senado de la República concedió un permiso a Blanca Alcalá Ruiz para separarse del cargo a partir de ayer y por tiempo indefinido.

El pasado 25 de mayo, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía reveló que la ex candidata a la minigubernatura de Puebla en la elección pasada fue propuesta para ocupar el cargo mientras se encontraba en Roma, Italia.

“La senadora Blanca Alcalá Ruiz prepara maletas para irse como embajadora de México en Colombia, cargo al que renunció recientemente Arnulfo Valdivia Machuca. (…) En los próximos días se correrán los trámites para que sea ratificada por el Senado mexicano”, escribió el columnista.

En su trayectoria profesional, Alcalá Ruiz ha sido presidenta y secretaria general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

Como presidenta del Parlatino concretó convenios de coordinación con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otras instituciones, a fin de elaborar estrategias para el desarrollo de la región.

Fue alcaldesa de Puebla entre 2008 y 2011, secretaria de Finanzas del gobierno estatal, subsecretaria de Desarrollo Social y de la Contraloría General del Estado, así como delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, directora general del Instituto Poblano de la Mujer y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y diputada local en la LIII Legislatura en el Congreso del estado.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), maestra en Administración Pública y candidata a doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *