Jorge Aguilar Chedraui mencionó que para avalar la iniciativa en el poder legislativo se necesitarán 22 votos por parte de los diputados, donde la mayoría no está de acuerdo en el tema
Por Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que la mayoría de la población en Puebla no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dijo que el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por el que se legalizaron las uniones entre parejas gay en el estado podría polarizar a la sociedad.
“Yo espero que no sea así, que no sea una batalla de marchas y de ver quién reúne a más gente”, declaró.

Aguilar Chedraui confirmó que una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado sean notificados formalmente sobre el resolutivo de la Corte, las parejas podrán acudir al registro civil para formalizar su matrimonio sin tener que solicitar un amparo.
Explicó que el Congreso local reformará el Código Civil de Puebla sólo si el dictamen aprobado anteayer por los ministros obliga a los diputados locales a modificar los artículos 294, 297 y 300, en los que se hace alusión a que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.
“La Corte determinará los alcances de este tema. La parte que queda clara es que en cuanto se notifique a los poderes del estado, dos mujeres o dos hombres del mismo sexo podrán contraer matrimonio. La parte que no queda clara para el poder legislativo es si el Código Civil queda inaplicable como está o si se sugiere legislar sobre la materia”, expuso.
El jefe de la bancada del PAN en el Congreso reconoció que si es necesaria una iniciativa para avalar las uniones, la discusión podría prolongarse hasta que exista un consenso mayoritario entre los diputados locales.
“No será un tema sencillo. Se tendrá que reunir la mayoría legislativa, que hasta ayer este tema no tenía. Habrá que construirla. La iniciativa tendrá que reunir el voto de por lo menos 22 diputados”, dijo.
Colectivos urgen reformas
En tanto, el Colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) demandó al Congreso local a reformar no sólo el Código Civil, sino también las leyes referentes al divorcio, pensión alimenticia, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Estado de Puebla (ISSSTEP).
Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la asociación, explicó que en estas normativas también se hace referencia a que el matrimonio sólo puede ser formalizado entre un hombre y una mujer, lo que contraviene el fallo de la SCJN. El activista pidió al Congreso local convocar a una sesión extraordinaria para legislar sobre estos temas, y no esperar hasta septiembre.
