Tony Gali y el secretario de hacienda, José Antonio Meade, destacaron que se busca disminuir los índices de pobreza
Por Mario Galeana
En lo que va del año se han generado 30 mil nuevos empleos en el estado de Puebla y 7 mil de ellos fueron ocupados por mujeres, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Junto al gobernador José Antonio Gali Fayad, en la capital del estado, el funcionario federal arrancó el Programa de Inclusión Laboral, que comprende la contratación de beneficiarias del programa de asistencia social Prospera en industrias de diversa índole.
En este sentido, el mandatario estatal indicó que a través de las ferias de empleo se ha logrado ocupar a 12 mil personas, entre mujeres, adultos mayores y migrantes de retorno.
"Le he pedido al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, que esa inclusión se contabilice y sepamos cómo va cada una de las dependencias en cuanto a la contratación de personas con discapacidad o de la tercera edad. Hay que revisar que en las listas de contratación no sean excluidas", señaló.
El programa se estrenó ayer mediante la contratación de 200 mujeres afiliadas a Prospera por parte de la empresa Ikatex. Meade Kuribreña explicó que las empresas que deseen sumarse al proyecto federal deben modificar sus procesos de trabajo, como el cambio de horarios.

Baja tasa de desempleo
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla tuvo durante el primer trimestre de este año una tasa de desocupación laboral de 2.5%, el nivel más bajo desde 2004, en el cual la tasa alcanzó 2%.
Con este indicador, la entidad se ubica como la quinta del país con la menor tasa de desocupación laboral, sólo superada por Morelos, que alcanzó 1.8%; San Luis Potosí y Yucatán con 2.0% y Guerrero con 2.1%.
El más reciente informe de la STPS indica que en el estado hay dos millones 712 mil 46 personas con empleo, y sólo 68 mil 240 se encuentran desocupados. El 61.3 por ciento de las personas con trabajo son hombres.
En su mayoría, la población ocupada se dedica al rubro de otros servicios, actividades agropecuarias, comercio y a la industria manufacturera.
Prevalecen salarios bajos
Sin embargo, la precariedad de los salarios sigue empañando el repunte laboral en el estado.
Según los indicadores federales, el ingreso promedio de la población ocupada recibe un salario mensual de cuatro mil 500 pesos.
En Baja California Sur, la entidad con los sueldos más altos, el ingreso promedio de una persona es de ocho mil 500 pesos.
