En 2015 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el libro Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México.

La edición se realizó con base en la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, la cual fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas a través del área de investigación aplicada y opinión.

La publicación forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos, que involucra más de 25 tomos. La diversidad de percepciones se recogió mediante 25 encuestas nacionales, de mil 200 casos cada una.

 

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA MOVILIDAD

El libro considera, al igual que la literatura mundial y los especialistas mexicanos, que “hemos construido un culto al uso indiscriminado del automóvil”, convirtiéndolo en la principal causa de congestionamiento de las ciudades, lo cual conlleva implícito originar los grandes problemas de movilidad: hechos de tránsito, calidad de vida y contaminación ambiental.

 

¿CÓMO SON LOS MEXICANOS QUE REALIZAN MÁS VIAJES?

Los mexicanos realizan 129.4 millones de viajes al día, no existe una variación significativa entre hombre y mujer, efectuan el mismo traslado; sin embargo, ¿cómo es el mexicano que más se mueve? Por lo menos efectúan dos viajes al día, y tienen las siguientes características socioeconómicas:

De 15 a 24 años

  • Tienen un ingreso personal de dos a tres salarios mínimos
  • Cuentan con escolaridad preparatoria
  • Lo más relevante: 57% tiene el trabajo como principal propósito de viaje, donde 11.3% lo vinculan con la escuela: trabaja y estudia.

 

CONCLUSIONES SOBRE EL AUTOMÓVIL

Sólo uno de cuatro mexicanos utiliza el automóvil como principal medio de transporte. No obstante, el gasto público empleado para construir infraestructura representa 12.3% de la inversión física, equivalente al año a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La edad media del parque vehicular en nuestro país es de 11 años, donde ocho de cada 10 automóviles que adquieren son usados, lo que representa una carga para el ecosistema y un reto para los controles medioambientales.

 

¿Y TÚ, CUÁNTO ESTÁS DISPUESTO A CAMINAR?

Tres de cuatro mexicanos estarían dispuestos a caminar 800 metros hasta 1.6 kilómetros para llegar a su destino; con la condición de que su entorno cuente con el equipamiento urbano, áreas verdes y seguridad que vuelvan cómodos sus desplazamientos.

 

REFLEXIÓN DEL LIBRO

“Además de que lo merecemos, hay otras formas de dejar una mejor ciudad a quienes vienen detrás nuestro.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *