Por Osvaldo Valencia

Luego del atentado que sufriera el alcalde de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) descartó que existan vínculos entre el edil y el crimen organizado.

Así lo informó Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, quien indicó que en cuatro municipios del estado ya actúan de forma conjunta las policías municipal y estatal.

“Estamos recabando datos, la Fiscalía tiene ese tema, porque tampoco hay que dejar de lado un asalto (…) Descartamos vínculos del edil con la delincuencia organizada, sin embargo se sigue aportando información en la Fiscalía”, refirió en entrevista Morales Rodríguez.

El titular de Seguridad Pública estatal también descartó que haya una disputa entre bandas del crimen organizado por controlar la zona de la Mixteca poblana, ya que lo único que se tiene identificado son grupos locales que se dedican al trasiego de combustible.

Al respecto, indicó que por el momento el único grupo que tienen identificado que pertenezca a una banda del crimen organizado es el de El Bukanas, que es considerada una ramificación de Los Zetas.

El martes 1 de agosto el presidente municipal de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, y dos regidoras fueron interceptados por sujetos que viajaban en una camioneta sin placas de circulación. Al llegar a un crucero de Huehuetlán El Chico, los individuos abrieron fuego contra las autoridades municipales, por lo cual resultó herida una regidora.

Tras lo anterior, para reforzar la vigilancia en la región, el secretario de Seguridad Pública del estado dijo que se tiene un esquema de coordinación entre las secretarías de Seguridad municipal, estatal y federal.

Morales Rodríguez destacó que en los municipios de Atzitzintla, Chiautla de Tapia y Huehuetlán El Grande ya se trabaja con el modelo de mando mixto para mantener la seguridad en la zona.

“Los ediles ponen a la Policía Municipal y nosotros estamos trabajando con los mandos”, concluyó el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *