Héctor Huerta reveló que la investigación determinaría si existen responsabilidades penales en contra del ex funcionario
Por Denisse Meza
Aunque el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha recibido oficialmente el exhorto del Congreso local para reabrir la investigación contra el ex secretario de Desarrollo Social municipal,Gustavo Garmendia Palomino, el contralor municipal Héctor Huerta Calvario reveló que iniciará otra investigación, a fin de determinar si existen responsabilidades penales en contra de Garmendia Palomino, quien es señalado por actos de corrupción e inhabilitado por tres años.
Héctor Huerta dio a conocer que, a partir de junio de 2015, derivado de un procedimiento administrativo, determinó una inhabilitación de tres años, “por lo cual no tenemos ningún elemento para fincar otro tipo de responsabilidades a menos que hubiera alguna situación que pudiera surgir o emerger de manera retroactiva”.
El Legislativo local emitió un exhorto a la Fiscalía General del Estado, la Controlaría estatal y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en donde se asienta que pese a la inhabilitación, “diversos medios periodísticos han alertado de las conductas del citado ex funcionario que constituyen en el mismo sentido fuertes indicios de actos de corrupción, mismas que encuentran parcial coherencia con la respuesta de la administración pública local, ya que si bien es cierto se sancionó administrativamente al C. José Gustavo Garmendia Palomino, no ha sucedido así en el ámbito penal, no obstante ameritarlo al reconocerse la gravedad de diversas conductas que se le han imputado en el Capítulo Decimonoveno del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, Delitos Cometidos por Servidores Publicos”.
El documento aprobado por unanimidad refiere que “se ha denunciado de manera reiterada al C. Garmendia por la comisión de ilícitos tales como: tráfico de influencias, ya que constantemente presume relaciones con diversos actores de la clase política en el estado como elemento esencial para la conclusión de distintos negocios indebidos; recepción ilícita de dinero proveniente de diversos constructores con destino originario a las arcas municipales durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Urbano; anomalías en asignaciones de contratos de obra pública y en otorgamiento de licencias competencia de la secretaría a su cargo; enriquecimiento ilícito, al resultar complicada una explicación coherente sobre el legítimo aumento de su patrimonio o procedencia de los bienes que aparecen a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduce como dueño; y que en múltiples ocasiones se ha presumido solicitó y/o recibió indebidamente dinero u otra dádiva para encauzar su actuar hacia la resolución ilícita de asuntos relacionados con sus funciones, o bien gestionó, aprovechándose de su cargo, la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos.
“No menos grave, fuentes de la Secretaría de Gobernación federal revelaron que incluso con pleno conocimiento del C. Garmendia se otorgaron licencias federales apócrifas que autorizaban el funcionamiento de un casino, por lo que el ámbito del perjuicio ocasionado que pretende investigarse y en su caso sancionar también trasciende del local al federal, al incurrir posiblemente en falsificación de documentos de tal orden de gobierno”.

Esperamos el exhorto
Huerta Calvario indicó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula aún no ha sido notificado por el Congreso local, pero de acuerdo con las razones que los legisladores emitan, “pudiéramos determinar alguna situación... como grave o anómala administrativamente que lleve a iniciar otro tipo de investigación”.
En cuanto a las sanciones, el contralor indicó que se puede hablar incluso de responsabilidad penal sólo si se determina que es una situación grave o contraria a la ley que pudiera ocasionar un perjuicio o un daño patrimonial al erario.
Expediente Garmendia




