El gobernador del estado atestiguó la firma de convenio de agricultura por contrato, que asciende a más de 579 millones de pesos
Redacción
El gobernador Tony Gali y el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, inauguraron la Cumbre Latinoamericana del Café, misma que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en el Centro Expositor y que reúne a representantes de 24 países productores y compradores, así como 190 expositores de México y el extranjero.
Ahí, expertos discutirán sobre el mercado del café, la equidad de género y las amenazas del cambio climático. Además, es un espacio apto para ofrecer a los consumidores productos de primera calidad, convirtiendo a Puebla en la capital internacional del café.
El subsecretario de Sagarpa detalló que para 2030, México tiene el reto de producir 15 millones de sacos del aromático.
"Tenemos que atender a nuestros productores, sin productores no hay café. Tenemos que ver la cosecha, la industria y los comercializadores porque también hay que llevar esa confianza y credibilidad a los consumidores. Desde el gobierno de la República estamos haciendo el esfuerzo conjunto, somos facilitadores y promotores de la actividad agroalimentaria de este país y queremos que México sea un aliado en esta cumbre", dijo.
Al respecto, el mandatario estatal indicó que la entidad cuenta con una estrategia integral que la coloca como referente internacional por su producción, calidad de exportación y la vinculación entre productores y empresas compradoras.
"En esta cadena productiva tan importante de creer en el campo, se han entregado a tiempo los insumos. Estar migrando a cosechas, como árboles frutales, creer en muchos productos como el café, ha hecho que los productores obtengan mayores ingresos", puntualizó.


GARANTIZAN COMERCIALIZACIÓN
Asimismo, Gali Fayad firmó como testigo seis convenios de agricultura por contrato con Nestlé, Louis Dreyfus, AMSA, Café California, Olam y Tonari por más de 579 millones de pesos en beneficio de 21 ml 933 productores; ello representa la comercialización de 70% del café poblano.
También reconoció a las mujeres que entregan sus vidas en los cafetales para sacar adelante a sus familias y entregó un distintivo a la trayectoria de Honorio Cortés López, decano del Consejo Nacional Agropecuario.
En tanto, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, indicó que el café es la segunda cadena productiva más importante en la entidad, a través de la cual subsisten 48 mil familias que cultivan una superficie de 73 mil hectáreas en 56 municipios.
Subrayó que los asistentes a la cumbre podrán conocer las primeras 41 marcas de café poblano de altura que están listas para competir con cualquier región del mundo.
A su vez, la directora general de la Cumbre Latinoamericana del Café, Luz María Osuna Delgado, destacó la participación de las integrantes de la International Women's Coffee Alliance (IWCA), mujeres de todas latitudes dispuestas a trabajar con toda la cadena del sector para hacerla más equitativa.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), Félix Martínez Cabrera, agradeció al gobernador Tony Gali por la disposición para realizar la Cumbre Latinoamericana del Café por tercera ocasión en Puebla.
En su oportunidad, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, puntualizó que gracias al trabajo del gobierno del estado la capital se ha convertido en un importante centro de distribución para los productores de café.
Agregó que la angelópolis es sede de más de mil 200 cafeterías y puntos de venta, donde empresas poblanas, nacionales e internacionales generan más de cinco mil 200 empleos y dan servicios a millones de personas que viven aquí o están de visita.
Se dio a conocer que la entrada a la exposición será gratuita para que los asistentes puedan conocer y adquirir café poblano, así como ser testigos del Campeonato Internacional de Mujeres Baristas, el cual se llevará a cabo entre competidoras de Kenia, India, Congo, Perú, Brasil, Honduras y México.
Asistieron José Dauster Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café; Mery Santos, presidenta de International Women's Coffee Alliance; productores y empresarios, entre otros invitados.

