Por Osvaldo Valencia
Desde la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) el promedio de delitos cometidos en Puebla ascendió a por lo menos 100 al mes.
Lo anterior lo declaró el presidente municipal Luis Banck Serrato en entrevista para el noticiero Hechos AM, donde resaltó esta problemática, la cual motivó al Ayuntamiento a enfrentar la delincuencia con los proyectos de seguridad.
“En el último año, a partir de la entrada en vigor (del NSJPA), en la ciudad en promedio hay un incremento de 100 delitos al mes”, dijo el alcalde capitalino.
Este incremento de las tasas de índices delictivos se debió –dijo– a que se ha construido un sistema de puerta giratoria en el que, por no cumplirse ciertos requisitos que establece el NSJPA, los delincuentes logran salir de prisión en una semana.
Luis Banck recordó que en los últimos 12 meses más de tres mil 600 delincuentes han salido de la cárcel por las facilidades del nuevo sistema de justicia y que, por la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace semanas, se espera que 850 más salgan en libertad provisional.
Ante esta situación, el alcalde de Puebla reconoció que la ciudad estaría rebasada en este tema, pues cuenta con apenas un tercio de policías y cámaras de videovigilancia, además de las patrullas necesarias para atender los problemas de seguridad.
Por esas razones, el edil capitalino enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades para atender la problemática con los proyectos de seguridad que aprobaron los regidores del cabildo de Puebla en días pasados.
Sobre las obligaciones financieras que atraerá el municipio, Banck Serrato aseguró que éstas se pagarán, solamente con recursos del Ayuntamiento y quedarán saldadas antes del 14 de octubre de 2018.
Será este viernes cuando el munícipe de la capital se reúna con los regidores de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio para determinar el monto a solicitar a la Secretaría de Finanzas y la forma como se pagará.
