Serán capacitados 52 ediles cuyos municipios están ubicados en zonas vulnerables
REDACCIÓN
El gobernador Tony Gali, en compañía de Dinorah López de Gali, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), recibió el Atlas de Riesgos del estado de parte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y encabezó la presentación de la plataforma digital para la consulta del mismo.
El funcionario federal resaltó el interés, responsabilidad y compromiso del mandatario estatal en materia de Protección Civil, así como de Dinorah López de Gali por poner en marcha acciones para fortalecer la cultura de prevención en las familias.
Hizo hincapié en que más allá de la tecnología, los presidentes municipales cuentan con una herramienta más poderosa, ya que conocen mejor que nadie la historia su tierra, lo cual se traduce en información valiosa para la predisposición de contingencias.
"Señores alcaldes, son la cabeza de su pueblo, porque son responsables de la vida de todos sus pobladores y si salvan vidas los van a recordar. A la cabeza está el gobernador, pero todos tenemos la misma responsabilidad, lo mejor que podemos hacer es el trabajo necesario. Conocer nuestros riesgos es prevenir nuestra vida y prevenir es vivir", dijo.
Refirieron que este instrumento facilita el análisis profundo, la ubicación y priorización de los peligros geológicos, hidrometeorológicos o de otra naturaleza.
Dicha plataforma será actualizada de manera permanente y permitirá administrar los recursos para mitigar los riesgos. Además, se inició con la capacitación de 52 alcaldes de municipios ubicados en zonas vulnerables.
Tony Gali señaló que el estado no está exento de riesgos naturales, sobre todo porque el volcán Popocatépetl está activo y la Sierra Norte es vulnerable ante los huracanes.
Por ello, enfatizó que preparar a la sociedad y autoridades para reaccionar ante alguna eventualidad es fundamental para fortalecer una cultura que desarrolle las capacidades de adaptación y superación de la sociedad ante eventos naturales.
"Señores presidentes, aprovechemos esta gran oportunidad, esta gran responsabilidad de ponernos al día de nuestros mapas de riesgos, comunicarlo a la población, tener a los responsables de lo mismo y prevenir, gracias a todo este sistema. Les reitero mi compromiso de mantener un gobierno cercano a ustedes", expresó.
A su vez, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que estos adelantos tecnológicos y la comunicación por internet en lugares remotos permiten que este Atlas sea alimentado constantemente en medida que las condiciones climáticas cambien.
A dicho evento acudieron: el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González; el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el coordinador estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez; el director general de Protección Civil, Rubén Herrera Cabrera; el alcalde de la capital, Luis Banck, además integrantes del Consejo de Protección Civil, entre otros.
