En un vaivén visual, la ciudad ofrece una vuelta al globo terráqueo y a los acontecimientos que marcaron los últimos 365 días.
Por: Luis Conde / @luis_cond
Foto: Agencia Es Imagen
Ciento cuarenta y tres fotografías le ponen rostro a los problemas del mundo. Con la muestra del World Press Photo, Puebla ofrece una vuelta al globo terráqueo y a los conflictos mundiales que quedaron retratados por ojos entrenados de 126 países.
Las imágenes que se exhibirán en la capital poblana no hablan pero sí cuentan historias. Cuentan la historia de refugiados que vieron en el mar mediterráneo el pase hacia una vida distinta; cuentan, también, los retos de la naturaleza y su lucha por mantenerse en pie en un mundo que la ha condenado a la extinción.
La tarea de montar el selecto grupo de retratos del más prestigioso concurso de fotoperiodismo del mundo estuvo en las manos de Sophie Boshouwers, curadora del World Press Photo y museógrafa responsable de exposiciones.
Boshouwers dio espacio, orden y sentido a la serie de fotos que visita cuarenta y cinco países a lo largo de un año en cien ciudades del mundo.
Sophie se ha entrenado para conocer el entorno, analizar espacios, apreciar el ambiente y someter a juicio cada material dentro de las galerías para garantizar la adecuada lectura de las piezas que se exhiben.
Su experiencia la orienta en el espacio y le dicta también qué posición debe dar a cada retrato; dentro de la exposición, única en cada ciudad que visita, la narrativa visual construida por la curadora deberá guiar por sí sola al visitante.
Este año, la imagen favorita del jurado pertenece a Burhan Ozbilici y capta el momento en que el turco Mevlüt Mert Altintas asesina al embajador ruso Andrei Kárlov en Ankara a finales del año pasado.
Esta fotografía se exhibe junto a las piezas que integran la escena completa bajo el nombre de “Un asesinato en Turquía” y es la última foto del recorrido planeado meticulosamente por la curadora del World Press Photo.
La labor de selección comenzó en diciembre de 2016 con una lluvia de 80 mil fotografías; más de cinco mil fotógrafos buscaron portar el prestigioso reconocimiento de la fundación holandesa.
A lo largo de dos semanas, 19 jurados sometieron a escrutinio las piezas, su contexto, calidad, iluminación y técnica para ubicar las 45 fotografías que portarán el reconocimiento del World Press Photo y que darán fe de los sucesos del mundo durante los últimos 365 días.
Puebla alberga por segundo año a esta exposición que contempla ocho categorías: temas contemporáneos, vida diaria, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes y noticia sport.
La serie de retratos más poderosos del mundo estará en la Galería de Arte del Palacio Municipal hasta el 25 de agosto, después las 143 imágenes visitarán Guanajuato y abandonarán México para seguir con su itinerario.
