El viernes, la Comisión de Patrimonio aprobó contraer estas obligaciones financieras a pagar entre 10 y 12 meses
Por Osvaldo Valencia
Hasta 300 millones de pesos serán los que el Ayuntamiento de Puebla podrá adquirir como obligaciones financieras para la atención de la capital en materia de seguridad y equipamiento urbano.
El pasado viernes, tras una reu-nión de más de tres horas, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal autorizó, con tres votos a favor, dos abstenciones y una ausencia en la votación, esta cifra, la cual deberá quedar saldada en un plazo de entre 10 y 12 meses, dio a conocer el presidente de esa comisión, Gustavo Espinosa Vázquez.
De los 300 millones de pesos que se soliciten, 120 se utilizarán para los proyectos aprobados en la Comisión de Seguridad Pública, mientras que 180 irán para la pavimentación de aproximadamente 84 vialidades, propuesta que aprobaron los regidores de Infraestructura.
Este monto se solicitará a través de una línea de crédito ya que, de acuerdo con Espinosa Vázquez, el esquema de leasing no permite pagar esa cantidad en 10 meses. “Lo queremos sacar en (ese tiempo); el leasing no nos da el punto de equilibrio a 10 meses y no queremos dejar ningún tipo de deuda a la siguiente administración”, declaró.

Con la aprobación, el Ayuntamiento irá a Secretaría de Hacienda donde se autorizarán las obligaciones financieras. Una vez que se tenga el crédito en Tesorería municipal se analizarán cinco propuestas de diferentes instituciones bancarias para determinar con cual de ellas se buscará el capital.
Para pagar las obligaciones financieras contratadas, el presidente de la comisión detalló que no se realizarían recortes a proyectos municipales en lo que queda de 2017. Para el presupuesto de Egresos del próximo año se contemplarán los recortes a diversos programas.
En la Comisión de Seguridad Pública se acordó la compra de 160 patrullas, 70 lectores de placas, mil videocámaras, que serán accesibles a ciudadanos, así como tres drones.
En materia de Infraestructura se aprobó la intervención de vialidades prioritarias que sean de mayor circulación peatonal y conecten con centros de salud y educación, además de la instalación de mil 500 luminarias en zonas que no estén cubiertas por el convenio con Citelum.
El ayuntamiento pondrá, de recursos propios, 60 millones de pesos para la compra inmediata de patrullas. Los 100 millones que el gobierno del estado destinará para la capital serán utilizados en otra partida.
A pagar, 38 millones de pesos mensuales: Iván Galindo
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, señaló que de acuerdo con lo acordado en la reunión con Patrimonio y Hacienda Pública, cada mes se pagarán 38 millones de pesos.
Explicó que serán 32 millones para cubrir las obligaciones financieras adquiridas y seis millones para pago de deuda histórica.
Iván Galindo señaló que la Comuna dejará como garantía ante la institución bancaria a la que pida los 300 millones de pesos las aportaciones financieras estatales y federales.
Galindo Castillejos consideró incongruente que de lo solicitado se destine más a infraestructura, pues el origen de la propuesta fue para seguridad.
