La compañía minera, ante la resistencia de los pobladores de Zoquitlán a instalar el proyecto, estudia opciones en  otros municipios

 

Por Mario Galeana

Ante la resistencia indígena que ha encontrado en el municipio de Zoquitlán, la empresa minera Autlán podría haber mudado el proyecto de construir una hidroeléctrica hacia Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

De acuerdo con pobladores de la Sierra Negra, técnicos de Autlán hacen trabajos de prospección en la junta auxiliar de Mazatzongo, en Tlacotepec, y en las orillas del río Petlapa, que recorre localidades de la serranía.

La empresa posee un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir los complejos hidroeléctricos Coyolapa y Atzalan-Huitzilatl en Zoquitlán, pero las comunidades afectadas han rechazado, incluso, ser sometidos a una consulta pública para analizar el proyecto.

La intensidad con la que Autlán busca construir una central hidroeléctrica se debe a que requiere energía para los hornos de sus tres plantas siderúrgicas de Teziutlán (Puebla), Veracruz y Durango.

La empresa minera ha construido una central hidroeléctrica en la Sierra Nororiental, pero apenas cubre 22% de la energía que requieren las tres plantas de ferroaleaciones que posee, de acuerdo con un reporte público correspondiente al primer trimestre de este año.

Ello representa, sin embargo, ahorros en costos de energía eléctrica hasta por 1.7 millones de dólares sólo en ese periodo.

En marzo de 2015, Autlán intentó expandir la hidroeléctrica Atexcaco, como se denomina al complejo hidroeléctrico que posee en la serranía. Pero a través de una consulta pública, pobladores de Teziutlán, Huetlalpan y Hueytamalco impidieron la ampliación, que consistía en represar el agua de los arroyos que conforman el río Apulco, principal afluente de aquella región.

Autlán busca en la Sierra Negra, pues los recursos naturales que le han negado en la zona norte del estado.

Se agudizan pugnas en Zoquitlán

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martin Barrios, acusó que el presidente municipal de Zoquitlán, Fermín González León, intentó destituir por la fuerza al inspector de la junta auxiliar de Coyolapa, comunidad que se ha convertido en el epicentro de la resistencia indígena contra Autlán.

Según el activista, González León y un grupo de funcionarios municipales argumentó el cese del inspector por un robo de 75 mil pesos que las autoridades auxiliares registraron recientemente.

Por este hecho, Barrios responsabilizó al alcalde de Zoquitlán, quien se encuentra identificado con el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Ellos bajaron el jueves 3 de agosto a Pozotitla a querer destituirlo por medio de la violencia física y las amenazas. Pero se les olvida que son las autoridades locales quienes destituyen o designan, no los presidentes municipales ni los Cabildos”, dijo en entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *