Los integrantes del Consejo estatal serán los encargados de elegir a los candidatos al gobierno, alcaldías, diputaciones locales y federales
Por Mario Galeana
El Consejo Estatal de Morena resolvió que el 20 de agosto se definirá al próximo candidato al gobierno de Puebla.
La decisión será sometida al voto de los 160 consejeros estatales, pero si no hay consenso entre las distintas corrientes internas, se formará una terna a la cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido sumará dos perfiles más.
Los cinco precandidatos serán evaluados mediante encuestas y el más competitivo será seleccionado. Este proceso se replicará en caso de que no exista consenso para la designación de abanderados al Senado de la República.
Mientras que en el caso de la alcaldía de Puebla, la decisión quedará entre los consejeros que forman parte de los cuatro distritos federales que componen la capital. De no existir precandidato único, la designación será turnada al pleno del Consejo Estatal, que preside Saúl Papaqui.
Junto al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, Papaqui forma parte de la comisión que será testigo de las consultas por las cuales se definirán candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.
Ayer, en sesión ordinaria, el Consejo Estatal programó el inicio de los recorridos por los 15 distritos federales que realizará la comisión que integran Papaqui, Biestro y Abdala.
"Quienes decidirán a los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones serán los consejeros de cada distrito. La comisión no tendrá voto, sólo fungirá como convocante en cada región, consultando lo que cada consejero haya preguntado entre las bases", explicó en entrevista Abraham Quiroz Palacios, ex candidato al gobierno de Puebla por Morena en la elección del año pasado.

El Consejo Estatal resolvió que no se ocupará de discutir la posible postulación de personajes recién afiliados al partido o que aún no militan en él, como el diputado federal Alejandro Armenta Mier o el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

ADVENEDIZOS CRITICAN POR LLEGAR TARDE
Quiroz Palacios criticó al alcalde José Juan Espinosa Torres por señalar que existe la posibilidad de que Biestro Medinilla utilice su cargo para apuntalar su precandidatura a la alcaldía de Puebla en la jornada electoral de 2018.
El ex candidato a Casa Puebla se dijo contento de que el proceso interno de Morena marche conforme a los estatutos, pese a las críticas de "los advenedizos".
"Él (José Juan) llegó tarde: se afilió en septiembre del año pasado y quizá no le dio tiempo de conquistar a varios consejeros. Pero esto es trabajo continuo, permanente. Quienes son advenedizos la van a tener difícil", subrayó.

