La académica Ana María Carcaño llamó a los empresarios a hacer a un lado los temas políticos referentes a las elecciones de 2018 

Por: Denisse Meza
Foto: Cortesía UPAEP

Empresarios poblanos no deben distraerse en temas políticos, sino enfocarse en la diversificación de mercados, deben voltear a ver a otros países como Colombia, Chile y Perú, ante la incertidumbre que provoca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron académicos.

Es más cómodo seguir llevando las operaciones por un mercado conocido como lo es el estadounidense pero ahora las marco y micro empresas deben centrase también en el desarrollo de planes de distribución, ampliar los estándares de calidad y competitividad, indicó Ana María Carcaño Meza, profesora de la Facultad de Logística de Negocios de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

La especialista llamó a los empresarios a hacer a un lado los temas políticos referentes a las elecciones de 2018 que se llevarán a cabo al interior del estado, como en todo el país, además de la renegociación del TLCAN, para comenzar a trabajar en la apertura y desarrollo del mercado.

Por lo cual enfatizó que el tercer socio comercial al que este sector debe voltear a ver es el colombiano pues genera una derrama de mil 373 millones de dólares, y se exportan el 80 % de los productos vía marítima entre estos automóviles como los fabricados en la entidad.

El mercado manufacturero contribuye más al PIB de Puebla y ha tenido un crecimiento de 3 % en participación a nivel nacional es el que más contribuye a la economía. El sector químico también tuvo un crecimiento en los últimos años con 4.08 % en el periodo de 2013 al 2014. En tanto el sector agropecuario y alimentario también tienen una fuerte presencia exportadora. Además, a nivel nacional el estado participa con un porcentaje menor al 4 o 5 % , explicó el profesor Juan Carlos Botello.

Los académicos enfatizaron la generación de acciones concretas como el aprovechamiento en el comercio electrónico además de la inclusión de un equipo enfocado en logística que puede ayudar a lograr entrar a mercados extranjeros, "ya que mientras haya mayor logística es mucho más fácil hacer llegar los productos a su destino", tomando en cuenta las rutas comerciales a países que integran la Alianza del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *