Por Osvaldo Valencia

Es medianoche y Jonathan, quien se dedica al transporte de carga para una tienda departamental, atraviesa la caseta con rumbo al municipio de Esperanza. A medio kilómetro de distancia se encuentra con un operativo de agentes de medición y pesaje.

El oficial le pide los papeles del camión, rodea la unidad, la mide, coteja la información y le dice al conductor: "Híjole joven, se pasó de lo permitido de carga, nos vamos a tener que llevar la caja”.

Luego del regateo entre el chofer y el policía, el uniformado le hace una oferta: "Mire, yo le puedo echar la mano, pero usted también ayúdeme a ayudarlo". Y sin más, el policía le pide una mordida mayor a mil pesos para no llevarse la carga.

Otra de las modalidades de extorsión de los agentes de la Policía Federal de Caminos a los transportistas son las infracciones por conducir a exceso de velocidad, aunque no lo hayan hecho.

“Aunque tú les muestres el registro de que ibas a 80 en una carretera de 100, ellos te juran que ibas a exceso de velocidad y te piden una mochada para que no se lleven el camión”, afirma.

Aunado a lo anterior, los transportistas trabajan bajo amenazas de bandas que controlan zonas de acceso a estados como Oaxaca o Veracruz.

“En Huajuapan de León, Oaxaca, como es un pueblo que está en medio de la nada, luego se suben personas que extorsionan al patrón del conductor. Le piden una lana y si no acepta, ellos amenazan con llevarse el camión o chingarse al que maneja”, refiere.

Ante estas amenazas a su integridad física, los choferes evitan esas salidas tanto para cuidar su vida como para evitar los retenes. “A veces ni sabes por donde irte para que no te frieguen”, agrega.

Los choferes se exponen a que delincuentes los agredan. / ARCHIVO

ROBO AL TRANSPORTE SUBIÓ 800% EN UN AÑO

De acuerdo con Luis Gómez Lozada, representante del Consejo Estatal del Transporte y la Construcción, en el último año el robo a camiones, tractocamiones y maquinaria en las carreteras del estado incrementó 800%.

Cifras dadas a conocer por Gómez Lozada tienen registrados entre 200 y 500 asaltos a camiones en ese lapso, por lo cual han solicitado a las autoridades estatales más seguridad para los conductores.

Las principales carreteras donde han sido víctimas de robo y extorsión son: la de Tepeaca a Puebla, Las Derrumbadas y la zona de Libres-Oriental.

Manifestó que en caso de que sus peticiones no sean atendidas por la autoridad, montarían un plantón con más de tres mil unidades para bloquear calles de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *