Staff 24 Horas Puebla 

Morenovallistas y zavalistas se rebelan contra el Programa de Actualización del Padrón de Militantes del PAN, emprendido el año pasado por el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés.

Cuestionaron su confiabilidad rumbo al proceso electoral de 2018 y criticaron el gasto de 10 millones de pesos para ponerlo en marcha por parte de la dirigencia.

El método consiste en tomar la huella digital para que en automático se confirme si los datos de una persona coinciden con los del Registro Federal de Electores.

La diputada federal por Puebla e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Genoveva Huerta, destacó algunas deficiencias en el proceso, como la caída del sistema cuando las personas refrendan su registro como militantes.

“Me parece que es perfectible. Creo que el partido podría invertir más en algo como el refrendo. No veo que esté funcionando, hay municipios sin Internet; no es un padrón confiable para las elecciones de 2018”, consideró.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal, integrantes del equipo de trabajo del ex gobernador Rafael Moreno Valle argumentaron que eso no será suficiente para tener un padrón confiable rumbo al proceso interno en el albiazul.

Alfredo Rivadeneyra, quien colabora con Margarita Zavala, dudó de los resultados que arroje la actualización del registro ante la falta de difusión del programa por parte de la dirigencia nacional.

“Se han presentado problemas en el uso del sistema. Hay personas que no se han acercado al refrendo porque ya no tienen interés de ser militantes o no se han enterado, ha faltado difusión”, reconoció.

El Programa de Actualización del Padrón de Militantes, para el que Acción Nacional desembolsó 10 millones de pesos, inició en septiembre del año pasado mediante un convenio con el INE, mismo que concluirá en octubre.

De acuerdo con datos de El Universal, actualmente el Registro Nacional de Militantes del partido tiene inscritas a 483 mil 540 personas.

En 2013, con Gustavo Madero como presidente, el PAN suprimió la figura de “miembro adherente” y dejó la de “miembro activo”, la cual define a los candidatos a cualquier cargo de elección popular, así como al dirigente nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *