Rita Amador López, dirigente de la organización, denunció que las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Meztli Sarabia siguen sin avanzar
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Es Imagen
Ocho familias y miembros de la Unión Popular de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, han sido víctimas de irrupciones en sus domicilios por parte de grupos armados, amenazas de muerte y desaparición.
A más de un mes del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, miembros del Consejo General de Representantes han recibido agresiones de forma directa, persecución y amenazas vía telefónica, señaló Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de la organización.
En rueda de prensa con diversos medios, detalló que cuatro de los vendedores han sido sometidos en sus domicilios junto con sus familias para hacerles saber que les podría suceder lo mismo que a Meztli Sarabia.
Los otros cuatro han sido amenazados vía telefónica, como Roberto, vendedor del Mercado Zapata y miembro del Consejo, quien ha recibido al menos tres llamadas amenazándole de muerte. Abel, comerciante en el Mercado Hidalgo, ha sido hostigado por desconocidos que preguntan por él en puestos cercanos.
Por su parte, César fue amenazado en seis ocasiones con desaparición para él y su familia. Ante esto dejaron claro que no se dedican a traficar drogas, ni tienen enemigos; para que en caso de que algo les pase no se les acuse de extorsión o narcomenudeo, como ha sucedido con otros integrantes de la “28 de Octubre”.
Sarabia Amador atribuyó este seguimiento a un trabajo de inteligencia gubernamental, a través de un programa de espionaje llamado “Galileo”, usado para seguimiento hacia políticos, empresarios, activistas y periodistas, entre otros.
Por su parte, Rita Amador López, dirigente de la organización, denunció que las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de Meztli Sarabia, cometido el pasado 29 de junio por un comando armado, siguen sin avanzar, por el contrario, dijo, se ha viciado el proceso con información falsa sobre su supuesta aprehensión.
“Los autores materiales e intelectuales del crimen no han sido identificados y la Fiscalía General de Puebla no ha brindado a los abogados de la familia de Meztli acceso a la carpeta de investigación del caso”, concluyó.
