Por Patricia Flores
Tehuacán. Habitantes de la Sierra Negra tomaron las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en la Ciudad de México, para exigir que sea cancelado el proyecto de la hidroeléctrica por parte de la Minera Autlán, luego de la fallida consulta que realizaron en las comunidades de Coyolapa y Pozotitla.
Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien ha respaldado a los opositores de la obra, dijo que en promedio 150 personas, provenientes de la Sierra Negra de Puebla, viajaron a la capital del país para manifestar su descontento por la hidroeléctrica en las instalaciones de la Sener.
Mencionó que el objetivo de la manifestación es que la organización formalice el documento en el cual los habitantes de la zona rechazaron la consulta indígena para aprobar la instalación de la hidroeléctrica, con lo cual se echaría abajo completamente el proyecto.

Comentó que esa fue la única manera para mostrar sus inconformidades y luchar por la defensa de su territorio; la protesta en la Sener, mencionó, es parte de una serie de acciones encaminadas para demandar la cancelación definitiva de las hidroeléctricas proyectadas en la Sierra Negra, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, así como la súper vía eléctrica proyectada en la Mixteca oaxaqueña.
Mencionó que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la violencia y las violaciones cometidas contra las comunidades indígenas, así como la falta de apego a los convenios internacionales y procedimientos, en las cuales establecen que las consultas a los pueblos indígenas deberían ser previas.
A pesar de ello, han sido ignorados, lo cual ha provocado que haya agresiones entre los propios habitantes de las comunidades, por lo que de no cancelar el proyecto se corre el riesgo de que la violencia aumente en la región.
Asimismo, dijo que los funcionarios de la Sener mostraron su respaldo tras la protesta; por ello, pactaron una mesa de diálogo el próximo jueves 10 de agosto, a las 10:00 horas, para tratar el tema, donde participarán representantes de las comunidades afectadas, personal de la Sener, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
